Coscia participó de la inauguración de ArteBA

18 de mayo de 2012

El jueves 17 de mayo, se desarrolló la inauguración oficial de la 21.ª edición de la feria de arte contemporáneo ArteBA.

El jueves 17 de mayo, en el Predio Ferial de la Rural, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, participó de la inauguración oficial de la 21.ª edición de la feria de arte contemporáneo ArteBA. Luego del tradicional corte de cinta, el secretario visitó el stand que la Secretaría de Cultura de la Nación montó en la feria y recorrió el resto del espacio junto con la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el coordinador general del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fabián Blanco; y el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría; Diego Sigalevich.

En esta nueva edición de ArteBA, la Secretaría de Cultura de la Nación se hace presente a través de Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, para acercar al público de la feria la muestra “Iconografías del siglo XIX”, que exhibe pinturas, grabados y daguerrotipos que componen el acervo iconográfico del Museo Histórico Nacional.

Respecto de la tradicional muestra, Coscia señaló: “En momentos en que la Argentina consolida su soberanía afirmando su derecho a la más plena autonomía política, económica y cultural, nos parece especialmente apropiado traer a nuestra memoria visual las imágenes de dos de los hombres que más hicieron durante la primera mitad de siglo XIX por legarnos un país integralmente independiente: San Martín y Rosas. Si el primero inscribirá su formidable campaña libertadora en el marco inclusivo y generoso de una empresa de dimensión americana, el segundo demostrará en la Vuelta de Obligado ser el digno custodio de esa herencia”.

En la misma línea, Petrina destacó que “Iconografías del siglo XIX propone relecturas especialmente apropiadas al actual escenario institucional del país. Las figuras del Libertador y de don Juan Manuel de Rosas resultan funcionales para ilustrar un asunto siempre sustantivo y vigente: el de la soberanía nacional”.