Coscia, Laclau y Forster debatieron sobre América Latina

09 de octubre de 2013

La charla se llevó a cabo el martes 8 de octubre, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El martes 8 de octubre, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, se llevó a cabo la charla "La revolución nacional y social en América Latina. Los Riesgos de la restauración neoliberal", en la que disertaron el secretario de Cultura de Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el teórico político Ernesto Laclau, y el filósofo Ricardo Forster, con la moderación del vicepresidente del Instituto Dorrego, Víctor Ramos.

A modo de introducción, Coscia señaló que "la mayor amenaza en estos 30 años de democracia en América Latina es la pérdida de la memoria para no ver la verdadera historia". Asimismo, dijo que "es necesario que los pueblos se pongan en movimiento, porque vernos y ponernos a la luz es la premisa de estos tiempos".

"La Patria Grande no hay que ir a buscarla más allá de la patria chica; está en los barrios, en donde viven nuestros hijos y nietos", aseveró el secretario de Cultura.

Forster sostuvo que "América Latina fue cambiando en su contexto mundial; era la promesa, la oportunidad, y con el tiempo se convirtió en vertedero de la historia, en la patria de los indocumentados". "Hoy estamos en un momento extraordinariamente crítico y fecundo en el que volvimos a recuperar tradiciones y costumbres", concluyó.

Laclau habló de dos dimensiones: "La primera se funda en la extensión de bases sociales y es la dimensión de la autonomía; la segunda y la decisiva, es la de la hegemonía, que es la reconfiguración del estado de lo popular". "Estamos viviendo una etapa distinta y las universidades van a ser un nuevo factor de poder en los años que vienen", concluyó.