Coscia inauguró la muestra "Néstor por Todos" en San Juan

17 de septiembre de 2012

La actividad es otra de las propuestas culturales del 1.° Festival Internacional UNASUR Cine.

Como parte de las actividades que propone el 1.° Festival Internacional UNASUR Cine, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, inauguró el lunes 17 de septiembre en San Juan, junto con el gobernador, José Luis Gioja, la exposición fotográfica interactiva y audiovisual “Néstor por Todos”, que repasa vida y obra del expresidente Kirchner y puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria. También participaron del acto los productores generales de la muestra, Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro.

En su discurso de apertura, Coscia sostuvo: “Cuando hacemos homenajes, lo hacemos con contenido, porque un pueblo con memoria es un pueblo que no puede añorar el abismo que vivimos hace apenas diez años. Hoy estamos presenciando una Argentina donde la memoria es una herramienta fundamental”.

Respecto del valor de este tributo, el titular de Cultura nacional afirmó: “Homenajear a Néstor es recordar la gesta de todos nosotros, que lo hemos acompañado. Es ayudar a pensar. Nosotros venimos de una tradición política que fue gobierno a partir de una gesta, la del 17 de octubre de 1945. Luego llegaron décadas de retroceso, de represión y de muerte, fortalecidas no solo por las bombas del 16 de junio, sino por el bombardeo constante de la colonización mental”.

Navarro, por su parte, señaló que el Festival Internacional UNASUR Cine es “el marco más adecuado para esta muestra”. “Hace casi un año estrenamos esta muestra que, cuando empezamos, era una expresión de dolor por la muerte y la ausencia de Néstor. Luego, la idea fue evolucionando en la muestra, una película y un libro, y logramos este contenido, que reivindica la relación permanente de Néstor con la gente y su compromiso hasta el último día con una militancia por una Argentina más justa”.

Además, Navarro anunció que el 17 de noviembre, Día de la Militancia, se presentará el documental sobre la vida de Néstor Kirchner realizado por Paula de Luque, directora general del Festival Internacional UNASUR Cine, mientras que el jueves 22 siguiente, se estrenará en todos los cines del país.

Sobre “Néstor por Todos”
La muestra, fruto de la campaña "Vos también podés ser parte de la historia", convocada por la productora Tochineki en marzo de 2011 para recopilar voces, sentimientos y testimonios que se destinarían a la película sobre el expresidente, se compone de unas 1000 fotos que fueron seleccionadas de entre las más de 17.000 imágenes recibidas desde distintas partes del país. La vida política; sus medidas económicas, sociales y en materia de derechos humanos; su relación con los mandatarios latinoamericanos; sus visitas al interior del país; su vínculo con la gente y con su familia son algunos de los temas que atraviesan este itinerario audiovisual e interactivo. El proyecto curatorial, a cargo de Liliana Piñeiro, se divide en seis temas: “Historia de una vida”, “Vida política”, “Amigos y compañeros”, “Más allá del protocolo”, “Testimonios” y “Despedida”.

Esta muestra itinerante, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que ya se exhibió en numerosas ciudades de la Argentina, podrá visitarse entre hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 9 a 20, en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo 1215 – Oeste), con entrada libre y gratuita.