Coscia inauguró la muestra "Grandes Maestros del Grabado Argentino"

02 de junio de 2012

Como parte del Pre MICA NOA.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, inauguró el viernes 1.° de junio la muestra itinerante Grandes Maestros del Grabado Argentino, perteneciente al Museo Nacional del Grabado, en la sala Aurelio Salas del Museo Timoteo Navarro, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Del acto de apertura, participó el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la directora del Museo Nacional del Grabado, Nora Iniesta; el presidente del Ente de Cultura de Tucumán; Mauricio Guzmán; la directora de Artes Visuales de Tucumán, Raquel Seitune; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; la directora de Acción Federal, María Elena Troncoso, y el coordinador del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fabián Blanco, entre otros.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, destacó el espacio seleccionado para la muestra, el Museo Timoteo Navarro, al que definió como "un espacio magnífico para la cultura y la plástica". "Siento una enorme satisfacción de que podamos seguir consolidando la concepción federal de la cultura en espacios como éste", agregó el funcionario.

Durante su discurso, el secretario de Cultura de la Nación hizo hincapié en el concepto de "federalizar la cultura" y resaltó: "Las políticas culturales no deben obnubilarse con lo que ocurre en Buenos Aires". Sobre el Pre MICA NOA, que se desarrolla en Tucumán, dijo: "Hoy estamos abriendo mercados como el MICA, por lo que podremos decir orgullosos que nuestros nietos contarán con nuevos espacios para la creación. Hoy, la Batalla de Tucumán se vuelve a librar, pero, esta vez, en nuestros corazones y en nuestras cabezas", concluyó el secretario.

Por su parte, Petrina señaló: "Solo en tres años, la Secretaría de Cultura de la Nación estuvo presente en este museo con tres muestras que van a itinerar por el país. Para nosotros, el federalismo no es una declamación, es una acción que forma parte de nuestras convicciones". Sobre la muestra, sostuvo: "Me gusta el grabado, porque tiene técnicas que no permiten plagios. Petorutti, Seoane, Alonso son algunos de los artistas que seleccionamos, porque han dedicado su vida al grabado".

El presidente del Ente de Cultura de Tucumán, Mauricio Guzmán, destacó la presencia de la Secretaría de Cultura de la Nación: "Es muy importante poder trabajar en conjunto y tener hoy en nuestra provincia prácticamente al Gabinete completo de la Secretaría, señal de que estamos trabajando bien y articulados".

Grandes Maestros del Grabado Argentino abarca una cuidada selección del acervo patrimonial del Museo Nacional del Grabado que se encuentra visitando las principales salas del país con esta muestra itinerante. Antes, la exposición estuvo alojada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba. Luego de su paso por Tucumán, las obras serán llevadas al Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.

La muestra abarca la rica multiplicidad de tendencias y matices que exhibe el grabado argentino del siglo XX, incluyendo trabajos de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Alfredo Benavídez Bedoya, Aída Carballo, Guillermo Facio Hebequer, Marta Pérez Temperley, Emilio Pettoruti y Luis Seoane, entre otros. Hay, asimismo, obras de Pompeyo Audivert –parte de su serie Via Crucis– y de Víctor Rebuffo, artistas ambos que vivieron la época de oro del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (1946-1952).