Coscia homenajeó a Jauretche junto con Pacho O’Donnell

26 de abril de 2012

“Jauretche nos sirve para librar la batalla contra la peor de las dependencias: la cultural”, dijo Jorge Coscia.

El jueves 26 de abril, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el escritor e historiador Pacho O'Donnell; el periodista y escritor Ernesto Jauretche; y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, participaron de la mesa “Jauretche: político y escritor, dos miradas de un pensador”, que se llevó a cabo en la Sala Roberto Arlt del predio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el discurso conmemorativo que Coscia dirigió al auditorio, sostuvo: “Arturo Jauretche fue esencialmente un enclave cultural con la pluma, la palabra y la espada. Libró la batalla cultural de su época, que consistió en desmantelar el sistema establecido de pensamiento, la lógica que permitía la dominación de la Argentina y la participación en el campo de la dependencia de millones de argentinos”.

Valorando el legado del referente político en la actualidad, el titular de Cultura aseveró: “Hoy Jauretche nos sirve para pensar lo argentino y lo latinoamericano, para pensarnos a nosotros mismos; y esto es fundamental, porque si nos pensamos como país, estamos vacunados contra la zoncera”. Luego, Coscia remató lo dicho al afirmar: “Jauretche nos sirve para librar la batalla contra la peor de las dependencias: la dependencia cultural”.

A su turno, O'Donnell añadió sobre la figura del pensamiento nacional homenajeada: “Si Arturo Jauretche no hubiese existido, la Argentina sería distinta. Marcó un rumbo de extraordinaria riqueza para poder pensarnos como sociedad. Hizo un planteo revolucionario para reflexionar sobre la historia y la política, que llega hasta hoy”. A la vez, el historiador enfatizó: “Sin embargo, Jauretche cometió lo que, para algunos, es un pecado: ser un intelectual comprometido políticamente con los intereses nacionales y populares, democráticos, federalistas y americanistas”.

Para concluir el encuentro, que fue organizado por el Banco Provincia, Ernesto Jauretche, sobrino del pensador, lo recordó con estas palabras: “Arturo Jauretche fue un revolucionario en el pensamiento y también en la literatura. Nos enseñó a pensar la patria, el país y la ideología, y nos obligó a repensar todo el proceso histórico y a reivindicar la sangre derramada por todos los que hicieron este país”.

Este año, el stand de Presidencia de la Nación en la Feria del Libro (Pabellón Azul, calle 12, stand 93) está dedicado a reivindicar la figura de autores y luchadores que dieron vida al pensamiento nacional. Arturo Jauretche es uno de ellos, junto con Juan José Hernández Arregui, Manuel Ugarte, John William Cooke, Raúl Scalabrini Ortiz, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi, Domingo Sarmiento, Rodolfo Walsh, Jorge Abelardo Ramos, Leopoldo Marechal, Nicolás Casullo y David Viñas, entre otros referentes homenajeados.