Corte de cinta para el Espacio Nacional de Tango Argentino en el CCK
Corte de cinta para el Espacio Nacional de Tango Argentino en el CCK

Corte de cinta para el Espacio Nacional de Tango Argentino en el CCK

Se trata de un nuevo programa educativo cultural gratuito para bailarines avanzados de tango

El Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA), un nuevo programa educativo cultural gratuito para bailarines avanzados de tango, se inauguró el jueves 20 de agosto en la imponente sala La Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

El ENTA, que cuenta con el apoyo del Centro Cultural Kirchner y el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, consiste en un ciclo de perfeccionamiento destinado a bailarines, con el objetivo de preservar los saberes y las experiencias de esta danza, de la mano de sus más auténticos representantes.

A la vez, el espacio se propone estimular a las jóvenes generaciones a desarrollar su propio estilo, brindándoles las herramientas necesarias para hacer de este oficio una profesión y sumarse con excelencia a la difusión del tango argentino.

Los maestros convocados tienen una sólida y extensa trayectoria en el tango. Muchos de ellos fueron protagonistas de las pistas del Buenos Aires de los años 40, época de oro del tango argentino. Otros lideraron el resurgimiento del tango en la década de los 80, tanto en los escenarios como en las milongas.

También participan del ENTA grandes profesores que supieron aprender de los mayores, estructuraron la enseñanza, y mantuvieron y renovaron lo tradicional en un tango contemporáneo que hoy colma los bailes, los salones de clases y los festivales en todo el mundo.

La directora general del ENTA, Silvana Grill, comentó: “Esto es un sueño para los tangueros, contar con un espacio así y con la ayuda de un Estado presente que apuesta a la cultura argentina”.

Los alumnos que participarán fueron seleccionados en una audición pública realizada el 3 y 4 de agosto en el CCK. El jurado estuvo conformado por los maestros Carlos Rivarola, Natalia Hills y Raúl Bravo, y, representando a los organizadores, Patricia Lamberti y Ramiro Gigliotti. Los aspirantes debían tener entre 18 y 40 años de edad y más de dos años de experiencia de baile. De las más de 200 parejas de bailarines que audicionaron, se seleccionaron los 45 dúos que hoy componen el grupo de alumnos.

En la velada inaugural en el CCK, los bailarines alumnos realizaron exhibiciones junto con sus maestros.

Las clases

El ENTA constará de un primer ciclo de 8 meses que hará foco en la estructura de pasos, figuras y secuencias; estilos; musicalidad, y algunos elementos coreográficos y de puesta en escena.

Durante el segundo ciclo, que realizarán 10 parejas seleccionadas del grupo inicial, se trabajará sobre las puestas en escena, con la participación de reconocidos coreógrafos y profesionales del espectáculo.

Las clases se desarrollarán en el CCK los lunes y miércoles de 17 a 21, del 24 de agosto al 9 de diciembre de 2015 y de marzo a junio de 2016. Los alumnos que cumplan el mínimo de 80 % de asistencia a clases y aprueben las evaluaciones correspondientes egresarán del programa con una certificación oficial.

Como parte del programa, y con el objetivo de socializar lo realizado, los alumnos brindarán clases y exhibiciones abiertas y gratuitas a la comunidad, que se anunciarán a través del CCK.