Corrientes vivió la “Semana por la Equidad de Género”
Corrientes vivió la “Semana por la Equidad de Género”

Corrientes vivió la “Semana por la Equidad de Género”

Se realizaron charlas, talleres y muestras de arte para todo público en las ciudades de Curuzú Cuatiá y Perugorría

La “Semana por la Equidad de Género”, contra las violencias, por el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos se desarrolló del 2 al 6 de junio en las ciudades de Curuzú Cuatiá y Perugorría, de la provincia de Corrientes, con gran convocatoria. 

El encuentro fue organizado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Consejo Nacional de Mujeres. 

La iniciativa se desarrolló en las Casas del Bicentenario de ambas ciudades y varias actividades se trasladaron a escuelas secundarias de la zona con el fin de generar espacios de debate, profundizar la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y facilitar la visibilización de los flagelos y abusos causados por ejercicio de violencias sociales cualquiera fuere su tipología. 

La propuesta incluyó la realización de charlas en primera persona con referentes sociales y de los Derechos Humanos, y organizaciones que luchan contra la Trata de Personas y las violencias contra las mujeres. 

Los talleres, algunos dirigidos a estudiantes de 2° y 5° año, abordaron diversas temáticas como la promoción de Igualdad de Género, las masculinidades, la Trata de Personas, la mirada fotográfica, la Comunicación Popular y la Diversidad Sexual. 

La Semana de la Equidad incluyó también muestras de arte para todos los públicos, y un taller de bordado con la temática de Economía del cuidado, a cargo de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo de la Nación, que impulsa la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en el ámbito del trabajo, considerando que sin justicia social y sin equidad de género no hay democracia. 

Para  la apertura de la semana en Curuzú Cuatiá el martes 2 de junio se exhibió la muestra “Puja”, que se trata de un ensayo fotográfico acompañado por un documental que visibiliza el sufrimiento por parte de las mujeres de la violencia obstétrica durante el embarazo y el parto, caracterizada como violencia de género dentro de la Ley Nº 26.485. Estuvo presente el intendente Ernesto Lalo Domínguez, acompañado por la diputada provincial y ex intendenta Alicia Locatelli, quien agradeció al Ministerio de Cultura la posibilidad de desarrollar las jornadas. 

El director de Juventud de Curuzú Cuatiá, a cargo de la Casa de la Cultura, Ignacio Lona expresó: “Estos temas para nosotros son muy importantes y es un compromiso y un desafío convocar a los vecinos y a las escuelas a participar. Nuestra provincia en particular es muy conservadora y se hace difícil instalar debates públicos sobre temas como la trata o la violencia obstétrica. En ese sentido es fundamental que desde el Estado se abran y multipliquen oportunidades como ésta”. 

Del inicio de las actividades en Perugorría, el miércoles 3 de junio, participaron la coordinadora del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, Fabiana Almeida, la  intendenta Angelina Lesieux, y el director de Cultura, Germán Cornaló.  

La jornada de apertura conjugó una charla en primera persona y la muestra "Ellas quieren contarnos", una serie de fotografías, fragmentos de poemas, cartas y otros materiales que narran historias de vida de víctimas del terrorismo de estado, construidas a partir del material aportado por sus familiares.

Cornaló dijo que existe “un compromiso muy fuerte en los jóvenes con respecto a este tipo de problemáticas”, y destacó que luego del taller inicial los estudiantes se organizaron espontáneamente y convocaron a la marcha por el #NiUnaMenos. 

“Eso habla muy bien de ellos, y de este tipo de políticas del Ministerio de Cultura de la Nación que les brinda las herramientas para comprometerse y animarse. El Estado, a través de estas actividades, está muy presente y genera un puente entre los jóvenes y el compromiso social”, sostuvo. 

Por otro lado allí se proyectó el documental “No Hay Trato”, de Claudio Posse, que visibiliza la problemática de la trata de personas a través del camino recorrido por la Fundación María de los Ángeles, de la mano de su Presidenta Susana Trimarco. Luego, se generó un debate sobre la problemática del que participaron alumnos de la escuela nocturna local. 

Durante el acto de cierre en Perugorría, donde la propuesta fue declarada de Interés Municipal, Fabiana Almeida agradeció la participación y el apoyo, y en especial a la juventud “por el compromiso que mostraron durante los días de trabajo”. 

A continuación, se proyectaron los trabajos realizados por los estudiantes en los talleres, y la programación artística incluyó la presentación de Enzo Ayala y su conjunto; Miguel Migueles, profesor de música de la Casa de la Cultura, y sus alumnos; y el grupo de folklore del Centro de actividades juveniles (CAJ). 

En Curuzú Cuatiá el cierre del sábado 6 de junio conjuga la exposición de varios de los trabajos plasmados durante la semana, y el show musical de dos grupos nacidos de los talleres de la Casa del Bicentenario local: Ezequiel Fernández y su banda, y la agrupación del taller literario “Por amor al arte”.