Cierre de año de la Red de Ciudades Creativas en Córdoba
Cierre de año de la Red de Ciudades Creativas en Córdoba

Cierre de año de la Red de Ciudades Creativas en Córdoba

Innovación
Con un circuito que mostró lo mejor del diseño cordobés, el programa despidió su primera edición y empezó a prepararse para el año que viene

Estar en el centro del mapa tiene sus beneficios y ser la provincia con la mayor cantidad de festivales de música en temporada estival es una clara muestra de que Córdoba es una provincia activa y en permanente cambio, donde la creatividad y la vanguardia van de la mano. No fue difícil, entonces, estar entre las cuatro seleccionadas de este año para ostentar el título de Ciudad Creativa (que comparte con Neuquén, Godoy Cruz y Salta). La Docta tiene mucho para ofrecer en cada sector de las industrias culturales y, el fin de semana que pasó, demostró que el diseño es uno de sus puntos de apoyo y con mayor proyección hacia afuera.

Con el Festival Córdoba Diseña (que reunió en 4 días, 3 sedes y 35 espacios adheridos), se dio cierre por este año a la Red de Ciudades Creativas, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, para encontrar y valorizar a aquellos lugares del país con mayor empuje cultural, y poco visibilizados.

En este caso, fue el diseño cordobés el que se lució y mostró al país un gran abanico de ideas y posibilidades que lo ubican entre los grandes polos nacionales

Durante el circuito del diseño, que la gente podía realizar en un perímetro de quince cuadras, había de todo y para todos. Desde showrooms de marcas locales, hasta conferencias de tecnología y diseño, pasando por desfiles de moda musicalizados por DJs. En uno de los espacios céntricos, EBA, la diseñadora Geo Valdez –a cargo de la cátedra de Producción en dicha escuela– mostró un resumen del trabajo anual de sus alumnas. “Es importante ser parte de estos colectivos donde podemos visibilizar un poco más lo que hacemos, ser parte de Córdoba Diseña nos sirve y nos motiva”, dijo la chaqueña, que estudió y desarrolló toda su carrera en la capital cordobesa.

En el Museo de la Industria –uno de los escenarios principales de la actividad– se concentró el mayor ejemplo de diseño cordobés. Uno podía toparse con un emprendedor que trabaja materiales reciclables para elaborar macetas y pequeños objetos, o con zapatillas auténticamente cordobesas, realizadas en lona y en diversos colores. Así lo señaló Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba: “Tenemos 444 años de historia y una condición rebelde que nos ha acompañado con los jesuitas, la reforma universitaria, el Cordobazo, y ese condimento es un elemento muy relevante a la hora de pensarnos como una ciudad que tiene una potencia innovadora”.

Semanas atrás, fue Salta –otra de las ciudades creativas de este año– la que recibió al Foro Argentina Creativa, y donde también el diseño jugó un papel preponderante junto a la música y al sector audiovisual. La subsecretaria de Cultura de la ciudad de Salta, Agustina Gallo, presente en el cierre de la Red de Ciudades Creativas, destacó este nuevo rol que han asumido: “Venimos trabajando intensamente, y en este último tiempo potenciando un sector que es nuevo para nosotros, como es el audiovisual, que ha tenido un desarrollo muy grande en los últimos años. Con ello aplicamos para ser Ciudad Creativa, y así transformar a la ciudad de Salta en un distrito audiovisual”.

Neuquén es otra de las cuatro ciudades creativas del país, seleccionadas en esta primera edición de la convocatoria. Para llegar a esta instancia, su secretario de Turismo y Cultura, Andrés Ros, contó: “Nos basamos en un esquema de un trabajo del Centro Patagónico de Diseño que buscaba la integración regional de una ciudad que es la puerta de la Patagonia; es la ciudad donde todo el mundo trabaja y hace sus trámites y el resto de las ciudades que la  rodean, donde la gente duerme, por eso buscamos hacer un diseño abarcativo que integre no solo a los creativos locales sino a todos los creativos regionales, incluso de otras provincias vecinas”.

En el cierre de la Red de Ciudades Creativas, con la presencia de representantes de todas las provincias, el subsecretario de Economía Regional del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, destacó que dos de los objetivos principales de esta red son “visibilizar el talento local y trascender la gestión, que cuando no estemos más esto continúe y se siga fortaleciendo, por eso es fundamental el compromiso de las ciudades que participaron y el trabajo conjunto con las autoridades de cultura de cada provincia”. “Para el próximo año –anticipó- vamos a abrir la convocatoria a cuatro nodos nuevos para que sean ocho nodos creativos, pero vamos a trabajar de igual manera con todas las ciudades que se presenten a la convocatoria, con lo estimamos que serán entre cincuenta y sesenta ciudades conectadas en todo el país”.