Convenio para lanzar la Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial
Convenio para lanzar la Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial

Convenio para lanzar la Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial

Parodi firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, cuyo objetivo es formar artistas y gestores culturales

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, firmó el miércoles 11 de noviembre un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” para lanzar la Diplomatura en Promoción de Derechos Culturales y Gestión Territorial.

El acuerdo, rubricado en la Sala Herradura del Centro Cultural Kirchner (CCK), tiene como objetivo desarrollar propuestas conjuntas de formación dirigidas a artistas, gestores culturales, organizaciones sociales, artesanos y creadores. También se propiciará el intercambio de miradas estratégicas y resultados académicos entre jóvenes investigadores de la Argentina y Latinoamérica, y se estimulará la creación de Observatorios de Políticas Culturales.

Parodi manifestó durante el acto: “Estamos en un presente extraordinariamente productivo y seguimos construyendo herramientas para el crecimiento de las políticas que nos permitan, cada vez más, saber quiénes somos y adónde vamos”.

“En este tiempo de la Argentina y de América Latina, continuaremos teniendo un profundo debate cultural –sostuvo la funcionaria–. Por eso, es importante que se piensen todas las herramientas posibles para seguir profundizando el modelo”.

Participaron de la firma el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski; y el director del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Juan Carlos Junio. También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura, como el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco “Tete” Romero; junto con miembros de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Una diplomatura que tenga como eje central la gestión cultural y las políticas culturales –afirmó Postolski–, tiene que servirnos para, cada vez más, poder interpretar de mejor manera, acercarnos más y construir en conjunto con nuestro pueblo”.

El investigador y docente agregó, de cara al 22 de noviembre:  “En un momento donde hay tantas cosas en juego, estas iniciativas, que seguramente crecerán y perdurarán, tienen que recoger todo lo bueno hecho en los últimos años y ser una apuesta hacia el futuro”.

Por su parte, Junio expresó: “Todo lo que tenga que ver con unir fuerzas en función de desplegar acciones e investigaciones en torno a políticas públicas está muy ligado a la propia esencia de nuestro Centro Cultural de la Cooperación”.

El diputado nacional agregó que “como pocas veces, en estos diez o doce años se ha demostrado que solamente desde las políticas públicas se pueden establecer acciones, ideas, debates que tengan como norte mejorar la vida de nuestro pueblo, particularmente, de los sectores más vulnerables”.

Por último, Parodi también se refirió a las próximas elecciones nacionales y aseguró: “Esta es una hora urgente. Vamos a ganar el 22 porque el pueblo está haciendo la mejor campaña, además de las políticas claras que instalamos a partir de este proyecto, con la recuperación de un Estado participante, activo, que está atento y que coloca otra vez las cosas en su lugar. Es muy importante que estemos conscientes de lo que estamos defendiendo”.