Convenio entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

21 de febrero de 2011

Para generar espacios culturales modernos en Ituzaingó, Quilmes, San Fernando y Florencio Varela.

La Secretaría de Cultura de la Nación le transferirá fondos al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo del programa "Centros de Producción Cultural en Barrios", cuyo objetivo es la generación de espacios culturales modernos en los municipios de Ituzaingó, Quilmes, San Fernando y Florencio Varela.

La iniciativa se firmó, mediante un convenio, el martes el 22 de febrero en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Juan Carlos D'Amico; y los intendentes Gerardo Osvaldo Amieiro (San Fernando), Alberto Daniel Descalzo (Ituzaingó), Francisco Virgilio Gutiérrez (Quilmes) y Julio César Pereyra (Florencio Varela).

"Estas iniciativas son herramientas fundamentales para la prevención de distintas problemáticas sociales. Se están sentando las bases para una revolución cultural”, dijo Coscia.

En la misma línea, el gobernador bonaerense, dijo que “la cultura es un factor de inclusión”. Scioli también remarcó "la visión moderna de las administraciones de estos municipios que incorporan la cultura a su agenda de trabajo convencidos del importante aporte que realizan".


Los fondos, que en una primera instancia van a ser de $1.500.000, serán utilizados para sufragar gastos de infraestructura, equipamiento, insumos y contratos, según lo programado entre cada municipio y el Instituto a través de una planificación participativa con organizaciones sociales barriales y en función de los intereses de cada comunidad.

Durante 2010, se firmaron los Protocolos de Labor Cultural pertinentes entre cada municipio, el Instituto y la Secretaría, estableciendo los compromisos que asumirán cada una de las partes en el desarrollo de cada Centro de Producción Cultural. 

A continuación, una breve descripción de cada uno de los Centros:

* En Florencio Varela se realizará el Centro de Producción Cultural Barrio Los Tronquitos, donde se plantean siete ejes a desarrollar: informática y nuevas tecnologías; expresiones sonoras; expresión corporal; expresiones plásticas; producción audiovisual; deportes y recreación; y oficios.

* En Ituzaingó se realizará el Centro de Producción Cultural en el Centro de Desarrollo Social “La Torcacita” en Villa Udaondo, donde se plantea construir tres salones de usos múltiples para la creación de una Orquesta Infanto Juvenil; un taller de Escuela Circo; un taller de Escuela Murga; un núcleo sociotecnológico; y una Sala de Grabación Comunitaria.

* En Quilmes se realizará un Centro de Producción Cultural en un ex dispensario municipal en San Francisco Solano con eje en murga, circo y arte callejero.

* En San Fernando se realizará un Centro de Producción Cultural refaccionando un salón de usos múltiples y equipándolo para la generación de un taller de estímulo y creación en cine.

Asimismo, se decidió prorrogar la vigencia del convenio entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires hasta diciembre de 2011, como así también incrementar el aporte de la Secretaría al Instituto en $500.000.