Continúan en Córdoba los homenajes al Día de la Independencia boliviana

14 de agosto de 2013

Como parte de las celebraciones, organizado por el programa "Colectividades", se realizan muestras, desfiles y talleres en la provincia.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, continúan en todo el país las celebraciones en homenaje al Día de la Independencia de Bolivia.

Como parte del Ciclo "Culturas Andinas", organizado por el Programa Colectividades, de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, junto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Organización del Migrante Andino en Córdoba, el miércoles 14 de agosto a las 19 en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (Av. Hipólito Yrigoyen 174), se realizará la inauguración de la muestra itinerante "El legado de Tahuantinsuyo. Culturas andinas en Córdoba, hoy", a la que asistirá el director nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, Federico Escribal, en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Se trata de una exposición de trajes de danzas, tallados en madera, instrumentos y otras pertenencias culturales de migrantes andinos, así como de cerámicas del artesano boliviano Vicente Quisbert Pérez –que estará presente en el acto inaugural-, que apuntan a ilustrar nuestras antiguas tradiciones, que hoy reviven en todo el territorio nacional justamente gracias al patrimonio cultural de las familias que mantuvieron sus costumbres, creencias y festividades.

En la inauguración, además, se podrán degustar comidas típicas de Bolivia, Perú y el norte argentino, y se presentará el grupo Los Quenuas junto a los Caporales Universitarios de Córdoba. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de agosto.

Entre las actividades que el ciclo "Culturas Andinas" presenta durante el mes de agosto en varias localidades de la provincia de Córdoba, el domingo 4 de agosto se desarrolló en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria la celebración cultural por los 188 años de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que más de mil personas asistieron al espectáculo que presentaron 20 grupos de danza y música boliviana y peruana y a la muestra “Warmis puskay kuna”, integrada por producciones de mujeres hilanderas.

El sábado 10 de agosto, por otra parte, se conmemoró la Fiesta de la Virgen de Copacabana en el Barrio Primero de Mayo de la capital cordobesa. La celebración religiosa consistió en una misa en la parroquia del barrio, que continuó con una procesión y desfile de danzas folclóricas por las calles.

Continuando con las actividades conmemorativas, el sábado 17 de agosto se celebrará la Fiesta de la Virgen de Urukupiña. A partir de las 11.30 se brindará una misa en la parroquia de la plaza principal del barrio Villa El Libertador (ciudad de Córdoba), que culminará con una procesión y desfile de danzas folclóricas.

El sábado 24 de agosto, por su parte, a partir de las 11, se realizará la celebración de la Pachamama en los barrios San Roque y Pueyrredón, de la capital de la provincia, y a partir de las 14 en la Plaza de las Peras de la localidad de Colonia Caroya, en las que habrá procesiones de las que participarán grupos folclóricos bolivianos.

Como actividades complementarias a los festejos por el Día de la Independencia del país andino, los jueves 15, 22, 29 de agosto y 6 de septiembre a las 19 en el Museo de Antropología de la UNC, se brindarán talleres gratuitos de Saya Caporal, mientras que el viernes 23 de agosto a las 18 en el subsuelo del Pabellón Argentina de la Universidad se proyectará el film Neuquén, Río impetuoso, de Matías Estévez.

El ciclo "Culturas Andinas" se propone como un espacio de encuentro e intercambio entre artistas, organizaciones de la colectividad andina y público en general interesado en conocer la cultura de nuestros pueblos originarios y recuperar el legado del Imperio incaico o Tahuantinsuyo (formado por Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile), que se desarrolla durante el mes de agosto en diversos escenarios de la ciudad de Córdoba. Con el sentido de promover el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos de todo aquel que transite nuestro país, para romper las barreras culturales y políticas que relegan a grandes sectores de la sociedad, y apuntando a favorecer la integración de los pueblos latinoamericanos.

La independencia de la República de Bolivia fue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825, luego de 16 años de lucha, en un Congreso celebrado en Chuquisaca. El país fue nombrado por su héroe revolucionario, Simón Bolívar, quien, junto a José San Martín, encabezó la batalla de Ayacucho en 1824, que dio lugar al final de la dominación española de Bolivia y Perú.

El día de la patria boliviana es tradicionalmente celebrado durante dos días, con desfiles, bailes y música típica.