Continúa el taller de hip hop en el Playón de Chacarita
Continúa el taller de hip hop en el Playón de Chacarita

Continúa el taller de hip hop en el Playón de Chacarita

Todos los jueves, chicos y chicas aprenden sobre este género musical en el Centro Comunitario "Micaela Bastidas"

Jóvenes de todas las edades participan los jueves del taller de hip hop, que, con la coordinación de Inti, un reconocido activista del género, se lleva a cabo en el Centro Comunitario "Micaela Bastidas" del barrio Playón de Fraga, ubicado en Chacarita.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la colaboración de los promotores socioculturales locales, pertenecientes al programa "Barrio es Cultura", que implementa la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular.

El trabajo en el taller abarca los cuatro elementos que componen esta cultura: el graffiti, el breaking dance o baile, el rap y el djing, es decir, la creación demúsica mediante efectos de sonido.

Tres meses atrás, cuando Inti llegó al barrio para iniciar la actividad, se sorprendió por el nivel de participación y entusiasmo de los jóvenes. “El hip hop es una posibilidad de expresarse a través del arte y la cultura. Es una herramienta de transformación social que no se encuentra ni en la escuela ni en la casa, y mucho menos en la calle”, comentó.

“Compartiendo letras y creatividad, generamos un espacio y un grupo de pertenencia al que los chicos vienen a aprender, pero, sobre todo, a expresarse y crear con libertad”, explicó el coordinador del encuentro.

Para Maximiliano Díaz, artista gráfico y encargado de enseñar el arte del graffiti, el objetivo del espacio, más allá del aprendizaje práctico, es que “los chicos tengan algo interesante en que pensar y dedicar su tiempo, además de la escuela, y puedan contactarse con referentes del arte en su propio barrio”.

Otra de las habilidades que busca desarrollar el taller es la escritura y la composición de canciones y poesía. El coordinador del área, Pepe Parietti, rapero activista del hip hop argentino, incentiva a los participantes a expresarse a través del juego de palabras y la rima, y a crear utilizando sus vivencias.

Brian o “Alinson”, cantante de hip hop del barrio y uno de los referentes que participan de la actividad, contó que el hip hop le permitió expresar sus sentimientos y mostrarles a los demás que “en la vida siempre va a haber un camino para salir adelante”.