Continúa el Pre MICA NOA en Tucumán

01 de junio de 2012

El secretario de Cultura de la Nación y el gobernador de Tucumán encabezaron la apertura del encuentro.

Hasta el sábado 2 de junio, se lleva a cabo el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región NOA en el Centro Cultural “Juan B. Terán”, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El acto de apertura se llevó a cabo el jueves 31 de mayo y estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, José Alperovich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el presidente del Ente Cultural de Tucumán y titular del Consejo Federal de Cultura, Mauricio Guzmán; la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin; la subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alejandra Blanco; el coordinador del Centro de Producción e Investigación Audiovisual, Fabián Blanco; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la directora de Acción Federal, María Elena Troncoso; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi; y secretarios de cultura del NOA, entre otras autoridades y funcionarios nacionales y regionales.

Durante el encuentro, Coscia destacó la importancia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y explicó: “Desde que asumí para continuar con el proyecto cultural que comenzó con el proyecto de país iniciado en 2003 por el presidente Néstor Kirchner, nuestro primer gran desafío fue lograr que se entienda la política cultural argentina con un sentido federal. En ese camino, dentro de los grandes proyectos culturales federales que se están plasmando, se encuadra el Pre MICA”. El funcionario también resaltó: “Este Gobierno ha comprendido fielmente que los pueblos son tan exitosos como sus políticas culturales”, a lo que luego añadió, para concluir: “Somos un equipo que trabaja por la cultura porque la cultura es la palabra del futuro”.

Ver más videos del Pre MICA NOA

Por su parte, Hamawi se refirió al Pre MICA NOA como “un enorme trabajo que dio sus frutos después de que fuimos, provincia por provincia, en todo el NOA convocando, seleccionando propuestas y capacitando a los productores para que puedan mostrar sus productos en este mercado”. Respecto del primer MICA nacional, celebrado en 2011, Hamawi sostuvo: “Cuando lo organizamos sabíamos que estábamos ante una gran oportunidad; estamos convencidos de que esto no es un punto de llegada, sino un punto de partida esperanzador para las industrias culturales”.

En tanto, Guzmán, titular del Ente Cultural de la provincia anfitriona, destacó el rol de las industrias culturales y definió este Pre MICA como “una herramienta fundamental para su desarrollo”.

Finalmente, Alperovich destacó la existencia del Pre MICA porque “los esfuerzos de cualquier gobierno por mejorar la calidad de la gente serían escasos si se olvidan los bienes culturales”. “Desde Tucumán no podemos más que celebrar la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas”, finalizó el gobernador.

Iniciado el jueves 31 de mayo, el Pre MICA NOA se realiza hasta el 2 de junio en San Miguel de Tucumán, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254, en los galpones del ex Ferrocarril Central Córdoba). Coorganizan este encuentro regional los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.