Construir Cine
Construir Cine

Construir Cine

Se realizó la tercera edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, en el Espacio INCAA Km 0 - Cine Gaumont.

Un día después del Día del Trabajador, el Teatro Colón se encendió para inaugurar la 3.ª edición del único Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en la Argentina.  

Auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Construir Cine surgió en 2014 por iniciativa de la Red Social UOCRA y de Construir TV. Al igual que la señal, el Festival se propone revalorizar la cultura del trabajo, con la promoción de films que difundan el aporte de los sectores productivos, la industria y los trabajadores a la transformación social.

Si bien la sede principal de Construir Cine fue el Espacio INCAA Km 0 (Cine Gaumont), la gala se realizó en el Colón. Autoridades nacionales, provinciales, jurados e invitados de la industria del cine y la TV, junto con dirigentes sindicales y unos 400 trabajadores de UOCRA llenaron palcos y plateas. Para muchos fue su primera visita a ese coliseo.    

En esta edición –que contó con el acompañamiento de INCAA TV, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Instituto de Francia en Argentina, el British Council y la Organización Inernacional del Trabajo–, se evaluaron más de 400 películas de corta y larga duración, provenientes de 43 países. El jurado, integrado por destacadas personalidades de la industria del cine de Argentina, Chile y México, evaluó trabajos que participaron en las categorías: Jornada laboral, Ficción, Documental y Largometrajes.

La programación 2016 contó con dos panoramas: “Foco. Una cartografía chilena” y “Hecho en Reino Unido”. Hubo también actividades especiales y el seminario “Filmar el trabajo”, que dictó el realizador Cristian Pauls (Por la vuelta, Imposible).

“Realmente es emocionante estar en este evento”, dijo Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA y presidente de Construir Cine. Inmediatamente agradeció a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Teatro Colón por brindar el escenario para esta celebración. “Nosotros que somos constructores, buscamos trazar un puente entre la cultura y el trabajo. El cine brinda la oportunidad de llevar a la  pantalla distintas historias sobre este tema que constituye la dignidad, el desarrollo, el progreso y la justicia social”, sostuvo el dirigente gremial.

Alejandro Cacetta, presidente del INCAA, acompañó a Martínez en el escenario y destacó: “Este es un festival muy particular porque tiene valores sociales que exceden lo cinematográfico. Se asienta sobre cuatro pilares: las personas, la educación, la dimensión social y la industria. Las personas, porque sería imposible construir una obra audiovisual sin equipos de trabajo con vocación. La educación porque toda pieza cinematográfica la persigue. La dimensión social, que no es sólo el armado de esos equipos, sino el impacto que la realización tendrá en la audiencia. Y la industria que permite tener continuidad y formar equipos profesionales que logren dar visibilidad a los proyectos, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Además, el funcionario anunció que INCAA TV incluirá en su grilla de programación, las películas ganadores de la competencia de cortos internacionales.

Después de los discursos, Martínez le entregó un reconocimiento a Cacetta: la representación en acrílico de un casco de seguridad de tres dimensiones, que simboliza la innovación y el acceso a la tecnología de los trabajadores de la construcción.

La Camerata Bariloche y el tenor Iván Gancedo fueron los encargados de cerrar la noche.

 

Los ganadores

Con un récord de inscriptos (62 largometrajes y 388 cortos, entre los que se presentaron 126 en la categoría Documentales, 249 de Ficción y 13 sobre Jornada Laboral), Construir Cine contó con dos equipos de prestigiosos jurados.

En la Competencia de largometrajes: Eduardo Machuca –director del área audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile–; Ernesto Velázquez Briseño –escritor, periodista, productor audiovisual y director de Canal 22 de México–; Gastón Pauls –actor argentino–; Verónica Chen –directora y guionista argentina–; y Manuel García –fundador de la productora Cinetren–.

En la Competencia de cortometrajes: Karina Castellano –directora de INCAA TV y ODEON–; Gabriel Lichtmann –director de cine–; Gabriela Sandoval –directora y fundadora del Festival SANFIC de Chile–; Alejandra Marano –directora ejecutiva de Construir TV– y Ulises Rosell –director de cine–.

Los largometrajes elegidos este año fueron:

Mejor Largometraje: La mujer de barro, del cineasta chileno Sergio Castro San Martín.

Premio a la Excelencia y Premio al Mérito, respectivamente: Una pastelería en Tokio, de la directora japonesa Naomi Kawase y La Vida de Anna (Georgia), de Nino Basilia.

Por otro lado, entre los 10 cortometrajes premiados estuvieron:

Mejor Cortometraje Documental: Nocturnos (Argentina), de Julián Perez Cobo e Ivana Laura Nebuloni.

Premio a la Excelencia: Reflectorista (Argentina), de David Nazareno.

Premio al Mérito: Vendemmia (Italia), de Jorge Muchut.
Mejor Cortometraje de Ficción: La profesora de inglés (Cuba), de Alán González.
Premio al Mérito: A prueba, del español Pablo L. de Aramburu.

Premio a la Excelencia: Boonrerm, del tailandés Sorayos Prapapan.

 

En la categoría Jornada Laboral, el jurado seleccionó:

 

Mejor Corto: Reynas - El arte drag queen, del argentino Gonzalo Gorosito (también obtuvo la distinción del público y Premio INCAA TV por su labor en el film).

Premio a la Excelencia: Canillita, de Abigail Paredes y Melisa Sánchez.

Premio al Mérito: Viernes, del uruguayo Emiliano Umpiérrez.