Conocé las actividades para celebrar el 25 de mayo 1810
Conocé las actividades para celebrar el 25 de mayo 1810

Conocé las actividades para celebrar el 25 de mayo 1810

Museos
Muestras, la Sinfónica Nacional junto a Bruno Gelber, mapas gigantes y un concierto con el piano de Mariquita Sánchez de Thompson.

Durante toda la jornada del 25 de mayo, el Ministerio de Cultura de la Nación organiza una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que incluye conciertos, muestras temáticas, “chocolate patrio” y hasta el lanzamiento de una nueva aplicación para celulares.

Un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con obras de Alberto Ginastera será la actividad destacada del día. A las 19 en el CCK habrá una función especial que reunirá en un mismo escenario a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Niños y al pianista Bruno Gelber, como solista invitado.

Otro epicentro de los festejos será el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, que abrirá el feriado en horario especial de 10.30 a 17.30. Allí, además, de disfrutar de chocolate caliente y funciones de ballets folclóricos, se podrá visitar la nueva instalación “1816: Un país en construcción”.

La propuesta invita a los visitantes a caminar sobre un mapa gigante del ex Virreinato del Río de la Plata, tal como era en 1816 en el que se puede observar lo que estaba ocurriendo en simultáneo en las Provincias Unidas y en la Liga de los Pueblos Libres en ese año crucial. Además, se lanzó una nueva aplicación para tablets y celulares que permite cambiar la experiencia de visita al Museo y se puede descargar en las tiendas virtuales o través de códigos QR instalados en las salas del Museo.

El Museo Histórico Nacional, por su parte, organizará  el “Concierto patriótico celebrando el 25 de mayo”, a cargo de la pianista Ana Paula Segurola, quien interpretará piezas del Boletín Musical de 1837 y otras publicaciones de la época pertenecientes al Archivo Debali y a la Biblioteca Nacional Argentina. Para la ocasión, se utilizará el pianoforte Stodar que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson, con el cual se entonó por primera vez el Himno Nacional y que habitualmente se exhibe en la sala “Sociedad Porteña en 1810”.

Por último, en el  Museo Nacional de la Historia del Traje se podrán ver los trajes de la época y participar de una actividad especial que contará con la participación del Ballet Folclórico Nacional, que interpretará minués, chamamés, zambas y chacareras. El festejo estará acompañado por el infaltable “chocolate patrio”.