Conocé a las artesanas que representaron a la Argentina en la VI Feria de Artesanías del Mercosur
Conocé a las artesanas que representaron a la Argentina en la VI Feria de Artesanías del Mercosur

Conocé a las artesanas que representaron a la Argentina en la VI Feria de Artesanías del Mercosur

Diseño
Las tejedoras Eulogia Gómez, Venicia Vázquez, Nancy Rodríguez y Lucila López y la cestera Andrea Alegre viajaron a Puerto Iguazú

El Ministerio de Cultura de la Nación está presente en la VI Feria de Artesanías del Mercosur que se realiza en Puerto Iguazú, Misiones, del 6 al 10 de octubre, con el stand “Del otro lado del Río: Artesanas Pilagá, Qom, y Wichi”.

El Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú es el lugar donde se desarrolla esta edición de la Feria de Artesanías del Mercosur (FAM) considerada una de las más importantes en la provincia de Misiones y en el país. Cuenta con la distinción del sello de calidad, desde el año 2015, otorgado por su participación en el Programa Directrices de Gestión Turística para ferias de artesanías, llevado adelante por los Ministerios de Cultura y Turismo de la Nación.

Artesanas premiadas de los pueblos originarios pilagá, qom y wichi, de Chaco y Formosa, exhiben piezas de excelencia en artesanía textil y cestería, realizadas en fibras naturales del monte chaqueño, como el chaguar y la palma así como lanas hiladas con huso y teñidas con tintes naturales del monte.

Participan las tejedoras wichi Eulogia Gómez, Venicia Vázquez y Nancy Rodriguez y qom Lucila Lopez  junto a la cestera pilaga Andrea Adelfa Alegre.

Andrea Adelfa Alegre, oriunda de Pozo del Tigre, Formosa, recibió el premio nacional del Tercer Certamen Nacional de Artesanías de Pueblo Originarios en Quitilipi, Chaco. Ella recolecta, corta, seca, teje y coce la fibra. “Trabajo con un material que se llama carandillo, una especie de palmera, que recolectamos con mi familia y hacemos bolsones, carteras, floreros”. Es enfermera y médica tradicional pero no ejerce. “Me dediqué toda mi vida a ser artesana, es ancestral, viene de nuestra cultura, mis padres lo eran y yo, al igual que todas las artesanas de la comunidad, lo aprendí de mis padres”, explica. “La artesanía es parte de mi cultura y lo hago con mucho gusto porque mi meta es ayudar con este trabajo a las demás artesanas de mi comunidad”, sigue.

Lucía López, oriunda de El Espinillo, Chaco, trabaja sus piezas en telar vertical con lana hilada en huso teñida con algarrobo. “Trabajo con carandillo y lana de oveja que vamos a buscar al monte”. Sobre cómo surgió su vocación, explica: “tengo 50 años y me dedico desde chica a hacer artesanías, lo aprendí de mi mamá. Es una tarea familiar, tengo 7 hijos y ellos también trabajan en esto”. Además, resalta la importancia de las ferias como uno de los medios principales que encuentra para vender sus trabajos. Con una artesanía en lana de oveja ganó el Premio al Certamen Nacional de Artesanías de Pueblo Originarios de Quitilipi en 2015.

Venicia Vázquez y Nancy Rodriguez, oriundas del oeste de Formosa, participan como representantes de dos destacadas artesanas, Ester Solano (mamá de Venicia) y Norma Rodríguez (mamá de Nancy). Ester Solano es autora del manto wichi que logró el  Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del WCC y UNESCO en 2014.

Venicia y Nancy tienen 28 años y forman parte de la Asociación Hinaj, apoyadas por la Fundación Gran Chaco. Nancy recuerda: “Comencé a tejer a los 12 años, mi mamá me enseñó y desde entonces me dedico a esto. Tejo en fibra chaguar que recolectan los hombres y nosotras hacemos las artesanías. Soy mamá de un nene de 8 años”. La historia de Nancy coincide con la de Venicia: “Comencé a tejer a los 12 años y aprendí de mi mamá. Trabajo con chaguar teñido con tintes del monte. Hoy, junto con Nancy, coordinamos cada una a 10 artesanas. Estoy muy feliz porque es la primera vez que participamos de esta Feria”, dice.