Congreso Internacional de Tango Argentino

06 de agosto de 2013

Se lleva a cabo del 6 al 9 de agosto, en el Teatro Luz y Fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el IUNA.

El director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, inauguró el martes 6 de agosto a las 11.30, el Congreso Internacional de Tango Argentino, que, organizado por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), se lleva a cabo del 6 al 9 de agosto, en el Teatro Luz y Fuerza (Perú 823, Ciudad de Buenos Aires).

En la apertura estuvieron presentes la rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Sandra Torlucci, el presidente de la Academia Nacional del tango, Horacio Ferrer; y el director del Área Transdepartamental de Folklore del IUNA, Víctor Giusto.

En el transcurso del congreso, Castiñeira de Dios participará de las mesas, junto con reconocidos cantantes, bailarines y especialistas, que darán presente gracias al Plan Nacional de Promoción del Tango de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Entre ellos, estarán Lidia Borda, Alberto Podestá, Hugo Marcel, Juan Carlos Copes, Andrés Linetzky, Cristian Zárate, Juan Pablo Güerri, María Nieves, Gloria y Eduardo y Los reyes del tango.

El congreso, que contará con la asistencia de maestros y especialistas de tango argentino a nivel nacional e internacional, tiene entre sus objetivos divulgar el debate académico y la formación de profesionales, además de fomentar el diálogo, la transmisión de experiencias y el intercambio de ideas entre todos aquellos que estén buscando nuevas formas artísticas para expresar lo que sienten a través del tango argentino.

El Plan Nacional de Promoción del Tango, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, ha realizado diversas acciones en todo el país, con la colaboración de las áreas de Cultura y artistas locales.

Por otra parte, cada año, organiza un Encuentro Federal del Tango, que además de contar con clases, talleres, conferencias y espectáculos, permite evaluar la situación de de desarrollo y nivel artístico de este género en Argentina.

El Plan Nacional de Promoción del Tango se propone poner el acento en el estímulo y reconocimiento de uno de los géneros que ha definido en el tiempo una identidad musical, coreográfica y poética universal y ha contribuido a formar un identikit nacional que no agota la multiplicidad de las expresiones de un pueblo altamente creativo.