Conferencia Magistral de Noam Chomsky, referente ineludible para pensar la emancipación y la igualdad

12 de marzo de 2015

“Por primera vez, en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, afirmó el académico.

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky brindó el jueves 12 de marzo una Conferencia Magistral en la que analizó la evolución del sistema internacional en el período posterior a la segunda guerra mundial y los procesos políticos que atraviesan algunos países de América Latina y Europa, durante la jornada de apertura del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

El profesor Anthony Arnove, cuyas palabras introductorias dieron inicio a la conferencia, señaló que “ningún escritor de los últimos tiempos ha hecho tanto por documentar los crímenes de los Estados Unidos y expandir los horizontes de la emancipación y la igualdad como lo hizo Noam Chomsky”.

Arnove consideró a Chomsky “una inspiración para millones de habitantes que en el planeta buscan un mundo mejor, llevando la esperanza incluso en los momentos más difíciles”.

Un Teatro Cervantes colmado y un aplauso enérgico y cerrado dieron la bienvenida al profesor Chomsky, crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de los Estados Unidos y referente ineludible de la izquierda norteamericana.

Chomsky hizo referencia a uno de los desarrollos, a su entender, más espectaculares de este período en América Latina: “Por primera vez, en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”. Estos son desarrollos, agregó, “de un significado histórico muy profundo que tienen una gran transcendencia para el futuro”.

Figura destacada de la lingüística del siglo XX, Chomsky se ha transformado en uno de los principales críticos de la política exterior de su país, de su dirigencia y en un defensor a ultranza de los derechos humanos.

Durante la Clase Magistral de esta tarde, su análisis giró en torno de las diversas situaciones de crisis y violencia política que enfrentan los pueblos, sobre todo en lo que respecta a la evolución de los asuntos mundiales luego de 1945. “Para fines de la década del '70, la situación estaba cambiando. El ataque neoliberal se aceleró durante los años de Reagan-Tatcher, persistió después de ello y se convirtió en un ataque sobre los derechos humanos básicos y la democracia”, avanzó. Luego, con el colapso de la regulación, Chomsky mencionó que “las crisis financieras comenzaron a aparecer por primera vez desde la Depresión. Pero para los perpetradores, las instituciones financieras, los bancos, las crisis no son un problema a muy serio porque hay una política gubernamental que los protege de cualquier amenaza”.

“A las empresas y a los ricos les va bien, mientras que para la sociedad la situación es otra: sufre, en todo el mundo”, dijo. Y continuó: “En los Estados Unidos, gracias al período neoliberal, la mayoría de la población sufrió estancamiento o declinación. Un indicio es que los salarios reales de los trabajadores hoy en día están al nivel de 1968”.

Con respecto a las políticas de austeridad durante los años de la recesión, el pensador evaluó que “han sido desastrosas; y así lo reconoce incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Sin embargo, completó, “en término de la guerra de clases, están teniendo éxito en erosionar el estado de bienestar y la democracia popular”.

Defensor de la soberanía, la libertad y los derechos de los pueblos, Chomsky destacó el rol de la región frente a los atropellos del capitalismo: “América Latina ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal. Esto lo demuestran nuevos movimientos que surgen también en Europa del sur, en Grecia o España”. Y concluyó: “el sistema capitalista estatal global está en uno de sus peores períodos de crisis. Los resultados, como siempre, dependerán de cómo el público responda”.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad se desarrolla entre el 12 y el 14 de marzo en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de importantes pensadores y políticos de América y Europa.