Concluyó la cuarta edición del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual

29 de noviembre de 2014

Se llevó a cabo entre el 28 y 29 de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata

Mar del Plata, 29 de noviembre de 2014.- Organizaciones políticas, sociales y comunitarias compartieron en un plenario las experiencias, síntesis y conclusiones de la cuarta edición del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que se realizó entre el 28 y el 29 de noviembre en el Hotel Provincial, de la ciudad de Mar del Plata.

El sábado 29 se realizaron diversas charlas y mesas, de las que participaron representantes de sindicatos del sector audiovisual argentino, autoridades de canales públicos y privados y referentes del sector de la región latinoamericana. 

Entre las temáticas principales a debatir, estuvieron la circulación de los contenidos audiovisuales para televisión, la gestión de los medios comunitarios, las políticas gremiales y las estrategias nacionales y regionales de comunicación en la era digital.  

La mesa que abrió la jornada fue "Ley de Medios y batalla cultural" en la que disertaron la diputada nacional Liliana Mazure, el comunicador popular de Unidos y Organizados Luis D’Elía y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, Emiliano Gareca.

Además, participaron el gerente de Noticias de la TV Pública, Carlos Figueroa, el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, y el director de la AFSCA Eduardo Rinesi.

"Los medios de comunicación cumplen un rol esencial, qué mejor lugar que un encuentro como este para abrir el debate. La importancia de la batalla cultural viene de la disputa por el sentido de la historia. El pueblo tiene que disputar lo que algunos quisieron imponer", dijo Gareca. 

El subsecretario agregó: "La batalla cultural es por la identidad nacional. No podemos pensarla sin entender la gran diversidad cultural, y sin pensarnos como parte de una patria grande, de un todo mucho más amplio, de una América latina que tiene su diversidad, pero también su unidad”. 

Gareca destacó la creación del Ministerio de Cultura e hizo hincapié en la federalización de las políticas culturales como reflejo de una identidad nacional diversa y plural, que también comprende la herencia afro y de los pueblos originarios.