Concluyó la 6.ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

17 de enero de 2014

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y FICAAC, se llevó a cabo en Santiago de Chile.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, encabezada por su directora, Mónica Guariglio, participó de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que se llevó adelante en el Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago de Chile.

Organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), la propuesta temática para la 6.ª Cumbre descansó sobre dos ejes de discusión: "Tiempos críticos" y "Espacios creativos". Así, durante 3 días, más de 500 asistentes, 70 expositores y ministros de cultura de diversas naciones debatieron sobre los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación.

En este sentido, Guariglio participó del panel "Cultura, una meta del milenio para el desarrollo sustentable". La disertación giró en torno a la incorporación de la Cultura como uno de los objetivos de "Desarrollo del Milenio" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda de Desarrollo post 2015. Siguiendo esta línea, Guariglio hizo especial hincapié en la importancia de los procesos de integración a través de la cultura, en la región suramericana, presente en experiencias como el Mercosur, la Unasur y la Celac, además de los avances producidos en la región en términos de acceso, producción de bienes culturales y políticas, que ligan la cultura con la resolución de temáticas vinculadas a la desigualdad, la exclusión y la violencia.

Como parte de la exposición argentina, también se hizo énfasis en resaltar las políticas culturales de la Secretaría de Cultura y, en este marco, cabe detacar la gran repercusión que tuvo la presentación de la experiencia cultural llevada a cabo en la Villa 21 de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

Entre las autoridades presentes en la Cumbre, se destacan el ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo de Italia, Massimo Bray; el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón; el ministro de Cultura de Lituania, Šarünas Birutis; la ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano; la secretaria de Estado de la Presidencia de El Salvador, Ana Magdalena Granadino; la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y el secretario de Estado en Cultura de España, José María Lassalle.

Finalmente, durante el encuentro, se anunció que la República de Malta será el país anfitrión de la 7° Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura.