Concluyó el primer Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas

26 de noviembre de 2013

Organizado por la Secretaría de Cultura de Argentina y la Xunta de Galicia. Se realizó del 23 al 26 de noviembre de 2013 en Galicia.

Después de cuatro días de rondas de negocios, charlas, conferencias y conciertos, el 26 de noviembre finalizó, en Santiago de Compostela, España, el Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICATLÁNTICA), el primer espacio para potenciar al sector que organizaron en forma conjunta la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, a través de la dirección nacional de Industrias Culturales, y la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Industrias Creativas (Agadic).

Primeros acuerdos

Durante las cuatro jornadas, celebradas en la Cidade da Cultura, se concretaron 1550 reuniones de trabajo que involucraron a productores y empresas culturales de los sectores de diseño y artesanía, música, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales y editorial, procedentes de España, Argentina y Portugal.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, anunciaron acuerdos de colaboración entre Argentina y Galicia, reforzando así sus vínculos.

En este sentido, se anunció el compromiso de Galicia en participar en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR) y en otros formatos de MICA que se concreten en el futuro. También se acordó conformar una agenda de intercambio entre la Cidade da Cultura y la Casa de la Cultura de Barracas. Habrá un intercambio entre Galicia Tunes y la plataforma de música argentina. Por otro lado, el Instituto Nacional de Teatro y el Teatro Cervantes se comprometieron a realizar intercambios con el Centro Gallego de Artes Escénicas; y la feria de Word music Womex 2014 realizará gestiones para que Argentina participe como país invitado.

Asimismo, se anticipó la puesta en marcha de MICAtlántica Crea, un espacio de intercambio de los seis sectores para profundizar el nivel formativo de los productores culturales. Y se acordó que la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco del año Cortázar que se celebrará durante 2014, pueda utilizar el fondo fotográfico que tiene la Xunta del escritor y que fuera donado por su hija.

MICAtlántica, sector por sector

Durante las cuatro jornadas celebradas en Cidade da Cultura, el Mercado arrojó resultados positivos en cada uno de los seis sectores que participaron. Algunos acuerdos e intercambios entre las partes, fueron:

MÚSICA

  • Intercambios y alianzas para el desembarco de artistas argentinos en Europa.
  • El Music Manager Forum transmitió su experiencia de construcción colectiva a representantes argentinos para poder replicar la experiencia en Latinoamérica.
  • El sector música identificó una asociación de abogados culturales a quienes contactará con una flamante agrupación de abogados culturales de Buenos Aires para continuar la formación de profesionales en leyes para la cultura.
  • Vinculación con agencias de representación para intercambio de artistas en las dos regiones.
  • Acuerdo para brindar servicios logísticos y de prensa tanto en Argentina como en Montevideo de artistas que tiene previsto girar por Sudamérica en mayo 2014. La gira cuenta con apoyo del estado español.
  • El artista gallego Roi Casal, quien ya tiene pautada una gira en Argentina, encontró nuevos potenciales colaboradores para ampliar su gira por todo el país.

DISEÑO

  • En Pasarela MICAtlántica, el desfile celebrado en el Convento de San Francisco, participaron 19 diseñadores de autor de diferentes provincias argentinas. MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina) trajo productos de más de 50 artesanos de todo el país, además participaron cinco bailarines argentinos, 20 modelos gallegas y se recibió la colaboración de miembros de la Escuela de Diseño de Galicia.
  • En el sector MICAtlántica Expo, se montó una exhibición de productos de 16 empresas que obtuvieron el sello de Buen Diseño del Ministerio de Industria de la Nación Argentina.
  • La muestra Redes Atrapando Mundos contó con exhibición de indumentarias y tejidos de diseñadores y comunidades originarias de Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.
  • Durante las rondas de trabajo, se concretaron acuerdos de participación de diseñadores argentinos en la Bienal Iberoamericana de Diseño que se realizará en Madrid próximamente.
  • Trece diseñadores argentinos visitaron y se reunieron con el director de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo, dependiente de la Xunta de Galicia, con quien se acordó trabajar en pasantías con universidades nacionales de diseño en la Argentina.
  • Asimismo, el gestor cultural argentino Wustavo Quiroga fue invitado a incorporar su investigación sobre el sector, representando a la Argentina, en un trabajo que involucra además a Brasil, Portugal y Galicia.

AUDIOVISUAL

  • Los productores de Canal Encuentro se reunieron con pares gallegos y acordaron trabajar en producciones de animación, como “La tropa de trapo”, “Rascayú”, y micros en stop motion sobre prevención de accidentes domésticos y sobre ahorro de energía.
  • Además, se generaron encuentros con productoras dispuestas a producir material en Galicia para los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV.

EDITORIAL

  • Las rondas de negocios con autores, editores, ilustradores, plataformas y desarrollos digitales, librerías y distribuidoras promovieron la concreción de acuerdos de co-edición entre ambas partes.

ESCÉNICAS

  • El Instituto Nacional de Teatro estudiará incorporar más de treinta obras gallegas para incorporarlas al Circuito Nacional de Teatro. Al mismo tiempo, el Instituto pudo brindar material de su editorial a Instituciones Culturales afines para intercambios futuros. El INT firmará un convenio marco de cogestión con la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), con la intención de realizar futuras colaboración.