Concluyó el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur

18 de mayo de 2014

Durante cuatro jornadas, productores culturales de 10 países se reunieron para intercambiar ideas y generar negocios y acuerdos.

Con un emotivo acto, el domingo 18 de mayo finalizó Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se desarrolló desde el 15 de mayo en la ciudad argentina de Mar del Plata. Durante las cuatro jornadas de intenso trabajo, productores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay se reunieron para intercambiar ideas, difundir sus producciones, generar negocios y acuerdos, y fortalecer las industrias culturales de la región.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi señaló que "el MICSUR fue un tremendo éxito por la masiva participación de los 10 países sudamericanos. Se registraron 3100 acreditados, 9700 reuniones de negocios, 1200 productores, conferencistas y funcionarios; 80 mesas redondas, conferencias y talleres animaron el presente y el futuro de las industrias culturales. Este mercado apostó a las pequeñas y medianas empresas y también a los jóvenes, que son los que garantizan la continuidad del desarrollo de las industrias culturales de la región". Y agregó que este encuentro "es un hijo directo de los procesos de integración regional y una muestra del rotundo papel de la cultura en el crecimiento de Sudamérica".

El funcionario contó, además, que dentro del MICSUR se desarrollaron encuentros entre representantes de distintas instituciones, medios de comunicación, y entidades de los seis sectores de las industrias culturales: diseño, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales, música y editorial. También explicó que de las distintas reuniones surgieron los compromisos de continuar con algunas de las iniciativas comenzadas en esta primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, entre ellas la plataforma MICSUR, donde cada uno de los países latinoamericanos difunde sus industrias culturales y creativas. Además, se acordó poner en marcha el formato "Exporta Fácil", un sistema a través del cual los actores culturales distribuyen sus productos en forma gratuita, a través del correo postal.

Otra de las apuestas a futuro es avanzar en la construcción de una red de artesanías, "fundamental para realizar ferias e incorporar a las artesanías al mercado de las industrias culturales", señaló Hamawi quien también anunció que se prevé la compilación de las leyes que los países latinoamericanos dictaron en materia cultural.

"El MiCSUR llegó para quedarse, crecer y desarrollarse", finalizó el director nacional de Industrias Culturales de Argentina. En esta línea anunció que ya están definidas las próximas sedes de este encuentro: Bogotá, Colombia en 2016 y Brasil en 2018.

A su turno, el secretario de Economías Creativas de Brasil, Marcos André Carvalho expresó que "vamos a comenzar a trabajar junto a Colombia para fortalecer el mercado de 2016 y el que se hará en Brasil. Al pensar dos ediciones de una vez reafirmamos el compromiso de continuar con este mercado abierto que no se cerrará nunca más".

Por su parte, Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, señaló que "este encuentro fue una propuesta innovadora para el desarrollo de las industrias y las políticas culturales, políticas de Estado que seguirán creciendo y puliéndose año tras año".

EL MICSUR EN NÚMEROS

DISEÑO
Más de 45 acuerdos comerciales; 23 conferencias, foros y mesas de trabajo. Disertaron 78 especialistas, gestores y profesionales de las distintas disciplinas del sector.

En Pasarela MICSUR participaron 55 diseñadores de los 10 países involucrados y más de 25 artesanos tradicionales de toda la región. 40 modelos desfilaron 180 pasadas con estas prendas, acompañado por el Combinado Argentino de Danza que se presentó con una formación de 32 bailarines.

ARTES AUDIOVISUALES
150 productores, 1300 rondas regionales y 500 rondas extraregión concretadas; 15 televisoras públicas y/o comunitarias y/o sectoriales de la región, estuvieron representadas en rondas y foros; 8 festivales/mercados de cine de distintos países estuvieron presentes en rondas y foros.

Se realizaron 2 foros internacionales: el de Medios Públicos de Latinoamérica impulsado por Radio Nacional y la TV Pública argentinas, y el organizado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina que reunió a directivos de 8 países de la región. También, 30 radios, televisiones y sistemas nacionales de medios públicos deliberaron en el Encuentro Nacional de Medios Públicos, con representantes de 12 países del continente.

Por iniciativa de una productora de televisión de Colombia (Johana Ibañez, de Catapulta Producciones), realizadores de 5 países acordaron el desarrollo conjunto de una serieweb. Y el cineasta argentino José Campusano, propuso que los 10 países participantes de MICSUR instrumentaran un sistema regional de producción y distribución de películas.

ARTES ESCÉNICAS
Se realizó un encuentro de políticas públicas en Iberoamerica; un laboratorio de cooperación internacional; se concretaron 10 mesas de trabajo; participaron 15 conferencias internacionales; se generaron 10 acuerdos de intercambio teatral entre países de Iberoamerica y Argentina; se realizó una mesa sobre Teatro Iberoamericano y una mesa se circulación de bienes culturales. El 60% de los inscriptos en rondas de negocio culminó con acuerdos cerrados, y un 20% continuará gestionando. Hubo tres espectáculos de artes escénicas en el Teatro Colón a sala llena y 10 showcases por país.

MÚSICA
Se realizaron más de 2500 reuniones regionales y más de 500 extraregionales. Se trabajó por un corredor cultural y red de canción de autor entre Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Centroamérica.

Un sello discográfico de Argentina y la Dirección de Emprendimientos Fonográficos de Ecuador, convinieron que se edite en Argentina una colección de música ecuatoriana con curaduría sobre artistas ganadores de los distintos concursos de esa Dirección. Serán 5 lanzamientos y la creación de un subsello ecuatoriano en Argentina con edición, distribución y difusión. Se acordó un intercambio de licencias y desarrollo de catálogos mutuos entre Uruguay y Argentina. Salas de concierto de Colombia y Ecuador trazaron vínculos para futuros puentes entre productores y músicos de estos países. Además, se trabajará en la concreción del Compilado Música MICSUR.

EDITORIAL
Participaron 150 productores, se realizaron 1600 rondas regionales y 550 rondas extrarregiones. Se concretaron las primeras jornadas latinoamericanas de coedición con la presencia de más de 70 editores de la región.

En las rondas de negocios se concretaron diferentes acuerdos de venta de libros físicos, venta de derechos, coedición y contratos de distribución. La Feria del distrito de Caracas, dedicada a las crónicas, invitó a varios editores latinoamericanos a participar del evento en el mes de julio.

VIDEOJUEGOS
Se realizó 1 foro sectorial de videojuegos, 20 conferencias, 5 talleres de capacitación a docentes, 1 Encuentro Sectorial SIVE 2014 (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación), 180 asistentes al SIVE (Simposio Internacional de Videojuegos 2014), 727 reuniones regionales, 304 reuniones extraregionales, 80 productores regionales, 25 invitados regionales de contenidos, 8 invitados extraregionales de negocios y contenidos, 2 acuerdos regionales en Asamblea de Asociaciones y Comunidades de Latinoamérica, 1 acuerdo nacional entre ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) y UIPAA (Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Visuales).