Concluyó el Primer Mercado de Industrias Culturales de la Región NEA

01 de abril de 2012

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y organismos provinciales, se realizó del 29 al 31 de marzo.

Luego de tres intensas jornadas de trabajo, el sábado 31 de marzo finalizó el Pre Mercado de Industrias Culturales del NEA (Pre MICA NEA), que se desarrolló en la ciudad de Formosa, del 29 al 31 de marzo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y los organismos provinciales de Cultura.

Allí, se registraron más de 1.200 inscripciones, 380 productores acreditados para rondas de negocios, 8 compradores internacionales, 800 rondas de negocios concretadas, 8.000 visitantes al predio a lo largo de las tres jornadas, más de 150 trabajadores afectados a la producción, técnica, logística y realización y más de 70 medios acreditados.

El Pre MICA NRA también tuvo una amplia repercusión en las redes sociales: cientos de personas postearon comentarios y compartieron la página y las noticias del evento y a más de 5.000 personas les gustó la página oficial de Facebook.

Entre las personalidades que pasaron por este Pre MICA NEA se destacaron Claudio Villarruel (productor televisivo), Alex Blanch (diseñador español), Danilo Cañizares (diseñador colombiano), Lucas Nine (historietista), Rodolfo Hermida (realizador televisivo y cinematográfico), Librería de la Paz (Chaco) y Colorjet (Chaco), entre otros.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se refirió a la importancia de este encuentro regional: "No puede haber vida cultural si el país no funciona. Es cierto, sin embargo, que una vez que nos ponemos en marcha, generando condiciones para el trabajo, la educación, la salud y la vivienda, este modelo no puede sostenerse ni proyectarse hacia adelante, sino se desarrolla una vocación en el campo del pensamiento, las ideas y el arte y sino se invierte tiempo y recursos en fomentar las industrias culturales".

En tanto el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, destacó la participación de empresarios, productores y habitantes de la región que ratificaron el éxito del MICA en esta parte del país: “Todos los sectores que participaron llegaron a cerrar acuerdos comerciales, se realizaron numerosas reuniones lo que significó el puntapié inicial para que la región pueda seguir sosteniendo las industrias culturales y potenciando cada una de las seis áreas que intervinieron”.

Asimismo, anticipó la realización de la Primera Red de Productores Musicales del NEA, que se realizará el 8 de mayo en la provincia del Chaco. “Esta región va a tener una importante participación en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en 2013”, resaltó. “Sabíamos que había un camino fértil, un gran entusiasmo en la región pero queríamos que llegue el día y ver los resultados y, efectivamente, podemos decir que vivimos tres días de intenso y grato intercambio regional”, concluyó.

DESFILE Y SHOW DE CIERRE
En el cierre del Pre MICA NEA hubo un importante desfile de indumentaria con diseñadores y modelos de la región. Además, se presentó la flamante colección de Chaco y Formosa, del programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Participaron los diseñadores Mirta Pérez + Humito, Las Obreras + Luján Oliveira, Nolup y las Hippi Chic por la provincia de Misiones, Bely Guevara, Justo Ocampo, Silvina Ramírez, Lucía Belaustegui, Anda Conmigo y Raza Velto por la Provincia de Corrientes, la marca colectiva Chacú (Fluxus, Mari Creaciones, Kalu Grib, Celeste Cochiza, Lucrecia Romero, Carolina Broggi) y Velasco por la provincia de Chaco, Julieta Mansilla, Guaá Lorita; Morena Toro, Yamil Yudis Yaluff y Pombero de Paraguay.

También se realizó una función de danza, a cargo del grupo CAD (Combinado Argentino de Danza) con bailarines invitados de la región del NEA. La dirección y puesta en escena fue de Andrea Servera y Florence Argüello, y la dirección de contenidos, de Hada Irastorza. El make up estuvo a cargo de maquilladoras de la región que fueron convocadas, seleccionadas y capacitadas por la marca Natura.

La parte musical del espectáculo estuvo a cargo del grupo folklórico La Formoseñada, de la provincia de Formosa; Fabián Meza, de Misiones; Amandayé, de Corrientes; y Coqui Ortiz, de Chaco.