Concluyó el ciclo "Debates y Combates", con Laclau y Negri

05 de noviembre de 2011

Intelectuales europeos elogiaron el modelo de América Latina y destacaron el rol protagónico de Argentina, Bolivia y Brasil ante la crisis.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, clausuró, el viernes 4 de noviembre, el ciclo de filosofía y política “Debates y Combates”, que organizó la Secretaría de Cultura junto con la Sindicatura General de la Nación, la Universidad Nacional de San Martín y el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS).

Coscia definió el ciclo como “un proceso más que un acontecimiento, con este ciclo estamos abriendo un camino con la novedad que tiene que ver con la construcción de un puente entre prensadores de Europa y América Latina”.

Mario Oporto, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “estos debates enriquecen a la educación porque pensar la política es tarea de la educación”. En ese sentido, señaló que “es importante ampliar el debate y mantener estos diálogos de igual a igual”.

Daniel Reposo, síndico general de la Nación, agradeció la presencia de los intelectuales y destacó el hecho de que “un organismo de control, como la SIGEN, sea el lugar elegido para dar el debate”. Especialmente elogió el rol de la Secretaría de Cultura de la Nación porque “hay un antes y un después en la Argentina en materia cultural y es mérito de la actual gestión de cultura”, enfatizó.

Antes, los intelectuales que participaron del ciclo, analizaron la actualidad social, política y económica de Europa y América Latina.

El filósofo Ernesto Laclau señaló que “la teoría de ajustes de intervención estatal prevaleció en los ‘90, en América Latina, por ejemplo, para implementarlos hubo dictaduras”. “La verdadera amenaza no vino del populismo sino de modelos neoliberales; ese modelo económico en América Latina llevó al desastre y en Europa está pasando lo mismo”, dijo el filósofo.

Laclau sentenció: “la crisis actual se va a incrementar en los próximos dos años, no tiene visas de solución y no se soluciona con ajustes del pasado”.

La pensadora y filósofa francesa Judith Revel citó algunas ideas sobre América Latina. “Hay una grilla de interpretaciones, pero se necesitan nuevas subjetividades y nuevas prácticas, se necesitan nuevas maneras de tomar la palabra y nuevas instituciones”. “La diferencia entre América Latina y Europa es que, desde comienzo de 2000, aquí hay conciencia de cambio y se nota en las políticas gubernamentales, con tres ejemplos claros como son Argentina, Bolivia y Brasil”, dijo.

“Es esencial hacer comunicar lo que ocurre en América Latina en los últimos años, para nosotros es fundamental mirar lo que aquí ocurre”, dijo Revel.

El filósofo italiano Giacomo Marramao consideró que “la relación entre América Latina y Europa es una cuestión decisiva de nuestro presente”.
Mencionó como fechas importantes para entender lo que está ocurriendo en la actualidad, la caída del Muro Berlín, en 1989, y la crisis financiera global de 2008 y 2009.

Jelica Šumič, filósofa eslovena, reflexionó acerca de lo que tendría que implementar Europa. “Creo que deberían tomar la experiencia de América Latina, que ha sido exitosa”. Sin embargo, consideró que “los movimientos sociales no pueden durar tantos períodos, por lo cual es importante el rol de los estados y la experimentación de nuevas políticas”. “América Latina es hoy un punto de referencia que se pudo transformar con el peronismo en Argentina, por ejemplo, en Europa no existe algo similar”, dijo.

El filósofo italiano Davide Tarizzo expresó que “Europa está en una faceta dramática, mientras que América Latina vive una etapa de florecimiento y resurgimiento”.

El 2 y 4 de noviembre, las jornadas contaron con las exposiciones de Ernesto Laclau (Argentina), comentado por Jorge Alemán (Argentina); Judith Revel (Francia), comentada por Cristina López (Argentina); Tony NEgri (Italia), comentado por Federico Schuster (Argentina); David Tarizzo (Italia), comentado por Horacio González (Argentina); Jelica Šumič (Eslovenia), comentada por Gloria Perelló (Argentina); y Giacomo Marramao (Italia), comentado por Eduardo Rojas (Argentina).

El viernes 4, por la tarde, hubo una mesa de cierre de la que participaron todos los disertantes, coordinada por el secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (Argentina), y Paula Biglieri (Argentina).

El secretario de Cultura diferenció esta segunda etapa del ciclo Debates y Combates de la primera, al señalar que “éste será distinto porque mostrará exposiciones, clases magistrales y entrevistas”. Asimismo, destacó la participación de Ernesto Laclau porque “ha constituido un puente fundamental entre la experiencia europea y la latinoamericana, lo cual permite enriquecernos con la perspectiva de ambos continentes”.