Conclusiones del Foro por una Nueva Independencia-Capítulo Nordeste

17 de septiembre de 2014

Del 11 al 13 de septiembre, más de 500 personas debatieron en comisiones de trabajo sobre temas relevantes para la región.

Del 11 al 13 de septiembre en Resistencia, como parte de los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Nordeste, más de 500 personas debatieron en comisiones de trabajo sobre temas relevantes para la región. Las principales conclusiones se agruparon en “Voces del Capítulo Nordeste”, un documento que servirá de base para los próximos foros regionales.

La propiedad de la tierra y los modelos de desarrollo, y las identidades regionales fueron algunos de los puntos abordados en los encuentros, de los que participaron artistas, intelectuales y académicos del Nordeste, como así también delegados de Chaco y Corrientes del INADI, del AFSCA, periodistas, integrantes de comunidades indígenas qom, moqoi y wichí, y de movimientos sociales, sindicales y políticos.

“La tenencia de la tierra y los modelos de desarrollo son temas acuciantes todavía no resueltos, cuya solución nos interpela, urge y compromete”, se sostiene en el documento.

“La tierra es nuestra casa y ella debe ser compartida por hombres y mujeres de todos los pueblos que la habitan, en el máximo respeto de unos por otros. El Estado debe constituirse, por lo tanto, en garante de ese derecho inalienable, cuya sentido, búsqueda y cumplimiento nos llevará a una nueva independencia, con nuevos sustentos filosóficos, emancipatorios, desde una concepción integral, siempre pasible de reinvención, de la soberanía y la redistribución de la riqueza material y simbólica”, se consigna en las conclusiones.

En el texto de cierre emitido por otra de las comisiones se sostiene: “Somos la unidad de lo diverso para la búsqueda del horizonte colectivo. No un crisol de razas, no una monoidentidad, no una cristalización de una tradición cultural concebida como única, esencial y para siempre. Porque somos tanto la sangre inmigrante que nos puebla, como la profunda vertiente indígena que nos habita, como el criollo que llevamos dentro”.

Los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Patagonia se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la sede neuquina de la Universidad Nacional del Comahue.