Con temática de género, se inauguró el Congreso del Hombre Argentino en Cosquín

27 de enero de 2014

La directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, abrió este espacio junto a la directora del Museo Evita, Natalia Nieremberg.

Ante un auditorio repleto, quedó inaugurado el domingo 26 de enero el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, que este año dedica y abre el debate a "La mujer y sus derechos: avances, retrocesos y perspectivas". La directora nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, María Elena Troncoso, abrió este espacio junto a la directora del Museo Evita, Natalia Nieremberg.

Troncoso explicó en principio el término "Cultura en Acción" con que la Secretaría de Cultura, por primera vez, está potenciando la actividad cultural que vive la ciudad durante el festival de folklore. "No estamos haciendo nada nuevo, simplemente retomamos la posta político-cultural para que Cosquín continúe brindando lo mejor de sí". "La política cultural de la Secretaría de Cultura llega de un modo pleno a Cosquín; queríamos ver lo que estaba y fortalecerlo", resaltó. A su vez, explicó que "'Cultura en Acción' no es ni más ni menos que el efecto y evolución que estamos viviendo en todo el país desde hace una década". "Este año empezamos a construir la cultura en Cosquín desde otro lugar para el disfrute de todos los argentinos que visitan esta ciudad", expresó.

Troncoso recordó que "en estos años se han recuperado muchos espacios para la cultura, pasaron los noventa en donde todo se cerraba y eso es la buena noticia de la nueva política cultural del país".

La directora del Museo Evita, Natalia Nieremberg, habló sobre la institución y destacó que es uno de los espacios más visitados a nivel nacional. "Evita nos invita permanentemente a hacer: si ella pudo, podemos todos", sentenció la funcionaria, que se encuentra presente junto a la muestra itinerante de Evita.

El Congreso del Hombre Argentino y su Cultura se realiza todos los días en el Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín, bajo la coordinación de Jorge Felippa. Entre sus mesas de debate sobresalen la de "Mujer en los Pueblos Originarios", "Violencia de género", "Derechos sexuales y reproductivos" y "La trata de personas y la prostitución", entre otros.