“Con el debate cultural profundo definiremos el país que queremos ser”

05 de agosto de 2014

Parodi abrió la primera Asamblea del Consejo Federal de Cultura de su gestión y presentó su proyecto a los funcionarios provinciales.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, abrió el martes 5 de agosto la Asamblea del Consejo Federal de Cultura con una definición clara sobre la importancia de este organismo: “Este es un momento trascendental para la Argentina. En 2016 se cumplen doscientos años de nuestra independencia, pero todavía estamos discutiendo nuestra soberanía. Con el debate cultural profundo –que es la batalla de fondo–, terminaremos de definir el país que fuimos, somos y queremos ser”, aseguró la funcionaria al inaugurar el primer encuentro de este tipo de su gestión.

La reunión se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y tuvo entre sus objetivos la presentación del gabinete del Ministerio de Cultura ante los funcionarios provinciales de la cartera.

Además, la Asamblea votó la reelección de las autoridades del Consejo Federal de Cultura por lo que, en los próximos seis meses, continuará al frente del organismo la secretaria del área de San Juan, Zulma Invernizzi. También se debatió el proyecto de ley que institucionaliza el Consejo Federal de Cultura; en tanto que el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, anunció la realización de los Foros Regionales por la Nueva Independencia, que comienzan en septiembre en Resistencia, Chaco.

“Tenemos muchas ganas de trabajar y lo estamos haciendo apasionadamente desde el primer día. Queremos dejar un Ministerio práctico, moderno y ágil”, afirmó Parodi durante su discurso, al tiempo que convocó a los integrantes del Consejo Federal de Cultura a “instalar políticas en un punto alto y definitivo para que ya no se pueda volver atrás”.

Durante la tarde, la Asamblea estuvo coordinada por el secretario de Políticas Culturales, Franco Vitali, quien sostuvo que no solo hay que marcar un camino, sino que ese camino debe ser propio y representativo. “Queremos dejar una huella en dos sentidos. La huella como una senda, que conduce, que indica por dónde caminar. Pero también como una huella digital, que marque nuestra identidad. Tenemos la posibilidad histórica de hacer política de verdad, a largo plazo, sin que nadie venga a impedírnoslo”, completó.

Antes de la reunión, los representes de las provincias, junto con la Ministra y los funcionarios de su gabinete, recorrieron las obras del Centro Cultural Presidente Néstor Kirchner, que será inaugurado el 25 de mayo de 2015. “Siempre se dijo que la cultura era una herramienta para enviar mensajes. Con la creación del Ministerio y la realización de este imponente centro cultural, queda claro que, para este Gobierno, la cultura es el mensaje”, enfatizó Parodi durante la visita.

Por el Ministerio de Cultura de la Nación, estuvieron presentes en la Asamblea la jefa de Gabinete del área, Verónica Fiorito; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou; y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

Por las provincias, participaron la secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta; Raúl David Sansica, por la Agencia Córdoba Cultura; el subsecretario de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el presidente del Instituto de Cultural del Chaco, Edgardo Pérez; el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Ángel Báez; el secretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales; la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Cavallero; Sergio Leonardo Martí, asesor de Cultura de Mendoza; la subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte del Neuquén, María Virginia Méndez Boaglio; el secretario de Cultura de Río Negro, Hugo Aristimuño; la secretaria de Cultura de Salta, Silvia Prystupiuk; la secretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi; el jefe del Programa de las Culturas de San Luis, Marcelo Palacio Hissa; el director de Cultura de Santa Cruz, Rafael Castillo; la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Jorge Rosenberg; el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; la secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Carla Tanco; y, por el Consejo Federal de Inversiones, Diego Causse, jefe del Área Identidad y Planificación Estratégica Regional.