Competencias del nuevo Ministerio de Cultura

07 de mayo de 2014

El nuevo Ministerio de Cultura deberá promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones y hacia el exterior.

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y designó al frente de la nueva cartera a la artista popular Teresa Parodi.

La jerarquización de la Secretaría de Cultura con el rango de ministerio fue comunicada a través del decreto 641/2014, en tanto que la designación de Parodi (cuyo nombre y apellido real es Teresa Adelina Sellarés) se estableció mediante el Decreto 642.

En el marco de estas novedades publicadas hoy en el Boletín Oficial, se aceptó además la renuncia de Jorge Coscia como secretario de Cultura, en este caso a través del Decreto 640.

Entre las responsabilidades que tendrá la nueva cartera precisa las de entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia; ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional; entender en la formulación y ejecución de las políticas de la jurisdicción, destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas; elaborar y promover políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional; implementar las políticas de difusión en el país y hacia el exterior de los hechos culturales; promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura; planificar políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil; ejercer la conducción de los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área; dirigir las políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación; promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior; promover políticas de incentivo y desarrollo de las culturas nacionales; promover la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales, la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados.

En los considerandos de la disposición que crea el Ministerio de Cultura de la Nación se indicó que "la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales”.

En ese marco, se destaca que "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

En el decreto también se subraya "la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales", todos aspectos que "hacen necesaria la jerarquización del área mencionada".

La medida lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los ministros del gabinete nacional. Con la creación del Ministerio de Cultura suman 16 las carteras nacionales.