Comenzó "Poética", el segundo Festival Federal de Poesía
Comenzó "Poética", el segundo Festival Federal de Poesía

Comenzó "Poética", el segundo Festival Federal de Poesía

Hasta el 11 de octubre, se realizan lecturas, recitales de poesía, shows, performances, clases abiertas y charlas, entre otras actividades

Con actividades en el Centro Cultural Kirchner, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace comenzó "Poética", el segundo festival organizado por la Red Federal de Poesía, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

“Poética” propone a los visitantes lecturas y recitales de poesía, shows, performances y poesía oral; ciclos y colectivos poéticos, clases abiertas y charlas con referentes de la poesía, la canción, el teatro y el cine de todo el país. Además, se realizan proyecciones de cine documental y feria de editoriales.

El Centro Cultural Kirchner, albergó el jueves 8 de octubre gran parte de las actividades del encuentro, entre las que se destacó la “Copa argentina de poesía”, coordinada por Juan Crasci y Sebastián Realini. Una competencia de la que participaron poetas de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Chubut , Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Fé. La copa quedó en mano de María Belén Aguirre, representando a la provincia de Tucumán en esta contienda poética.

En el segmento de charlas abiertas, Gabo Ferro disertó sobre “La poética en la canción”, en una entrevista realizada por Ivana Romero. “Me interesa la declamación afectadísima del poema, esa materia que puesta en este momento no va a suceder nunca más. Todos somos materia del poema. Me interesa poner el cuerpo; la apropiación del poema por el cuerpo”, sostuvo el cantautor. ”Poesía para descubrir la extravagancia de la cotidianidad”, afirmó.

Por su parte, Alicia Genovese presentó en “Ir hacia el poema” sus consideraciones sobre la escritura poética: “Es una época política de multiplicidad de sujetos, pensar que en el arte no hay sujeto es una idea de otra época. Hay una recuperación de la subjetividad en la poesía”.

Por último, Ricardo Bartis, en una aproximación a la relación de dos mundos, conversó sobre la poética en el teatro, “para mi lo poético reside en aquello que genera resonancia, en los movimientos que se dan en un espacio, palabras o actores generando energías”.

El cine documental también cuenta con un lugar en poética. Esta tarde se proyectaron “Oro nestas piedras”, de los directores Cristian Constantini, Claudia Prado y Leandro Listorti; y “Ramón Ayala” del director Marcos López.

Además, en la Plaza Seca del CCK funcionará durante las cuatro jornadas la Feria de Editoriales, para disfrutar de la poesía en libros.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, otra de las sedes del festival, se llevaron a cabo actividades para escuelas primarias: “Chaucha y Palito” a cargo de Mariana Gaitán y Rosario Dondo Bujler y “Titireteando Poemas” con Fernanda Bragone y Marisa Taboadela fueron las actividades para los más chicos. Mientras que en el Palais de Glace, las “Jornadas de diálogo verso a verso” y el taller “En el Bosque hay una hoja” nuclearon a docentes y bibliotecarios de todo el país.

Poética, el festival federal de poesía, tendrá su puertas abiertas hasta el domigno 11 de octubre. La entrada es libre y gratuita.

Más información, en www.redfederaldepoesia.gob.ar.