Comenzó la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

13 de septiembre de 2013

Se realiza en Panamá y participa el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y una comitiva integrada también por Mónica Guariglio.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participó el jueves 12 de septiembre de la apertura de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se realiza en la ciudad de Panamá. La comitiva esta integrada, además, por la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

Como inauguración, se realizó el llevó a cabo el concierto extraordinario “Música maestro”, brindado por la Orquesta Juvenil de Panamá, a la que se sumaron 21 jóvenes de Iberoamérica, ganadores del certamen del mismo nombre. Por la Argentina, participó la violinista Violeta Álvarez Castro, de 17 años, que recibió una distinción de manos de las autoridades panameñas.

En la reunión del sector, los ministros firmarán el viernes 13 de septiembre convenios para el desarrollo de Cuentas Satélites con el fin de avanzar en la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), que permitirá la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación cultural; la elaboración de indicadores y estadísticas culturales; y la realización de estudios e investigaciones para desarrollar una política cultural activa. El Observatorio fue una propuesta de la Argentina.

Se debatirá también la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, una iniciativa conjunta que busca la cooperación entre los países a partir de la cultura, y sobre las relaciones entre cultura y turismo.

Además, se estudiará la dinámica y organización de los congresos iberoamericanos de cultura, y sus futuras ediciones. La ciudad de Mar del Plata, en la Argentina, fue sede de la edición anterior del Congreso que, bajo el lema “Cultura, política y participación popular” se llevó a cabo en 2011.

La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura se enmarca en las actividades de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre, bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

El Concurso “Música Maestro” -organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- convocó a jóvenes músicos de entre 15 y 18 años.