Comenzó la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, en Mendoza

01 de octubre de 2013

Se realiza hasta el 6 de octubre, con entrada libre y gratuita, en veinte sedes distribuidas en distintas localidades de la provincia.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presentó, el lunes 30 de septiembre, la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas en Mendoza. Se realiza hasta el 6 de octubre, con entrada libre y gratuita, en veinte sedes distribuidas en distintas localidades de la provincia.

En la apertura, estuvieron presentes Federico Escribal, director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural; Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de la persona con discapacidad; Claudia Herrera, vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina (ONPIA) e integrante de la organización Martina Chapanay; María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); Alfonso Conrado García, director del Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza; y Juan Chico, presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), responsable del Departamento de Cine Indígena de la DCEA de Chaco y director de la Semana de Cine.

“Con esta Semana de Cine Indígena no pretendemos darle voz a las comunidades, que han dado una muestra muy cabal de que tienen mucho para decir. Nuestra intención es brindar espacio para que estas voces circulen y permitir que se oiga todo lo bello, lo coherente, lo complejo y lo interesante que tienen para aportar a la construcción de nuestra realidad cotidiana las comunidades originarias. Creemos firmemente que hay un gran interés de nuestro pueblo por los contenidos producidos por y sobre pueblos indígenas, durante años una negación de la circulación de estos contenidos”, sostuvo Escribal.

Claudia Herrera saludó a los presentes en representación de la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza “Martina Chapanay” y afirmó: “Mendoza es pluricultural y así lo demuestran las comunidades que hoy se están levantando de su raíz para hacer escuchar nuestras voces. Desde ese lugar damos la bienvenida a todos los hermanos y hermanas que nos visitan de otras provincias para compartir esta Semana de Cine. Para nosotros, como huarpes, y para todos los miembros de la organización Martina Chapanay, esta muestra tiene una gran importancia ya que es una oportunidad para visibilizar nuestra cultura, tan golpeada y oculta por la historia, y todo lo que tenemos para entregar a la sociedad. Hoy, gracias a la Ley de Medios y a este tipo de iniciativas, podemos hacer escuchar esta diversidad de la que formamos parte y reivindicar nuestras ricas culturas”.

“Es un orgullo poder participar y ser responsable de lo que está sucediendo en gran parte de la Argentina con las comunidades indígenas. Por lo general, la información sobre lo que sucede en el interior de nuestras comunidades se tergiversa, respondiendo a determinados intereses y a un discurso dominante y hegemónico que durante años habló, opinó y filmó por nosotros. Lo que estamos comenzando a hacer los pueblos indígenas es a apropiarnos de esas herramientas, para ser nosotros mismos los voceros de nuestra palabra”, dijo Juan Chico.

La muestra es una iniciativa del Programa Pueblos Indígenas y recoge la experiencia desarrollada por el Festival de Cine de los pueblos Indígenas que anualmente realiza la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de Chaco, con el objetivo de federalizar la circulación de producciones audiovisuales con temática indígena y favorecer la pluralidad de voces y miradas, en sintonía con el escenario inaugurado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para cerrar la jornada, la actriz Débora Candito Herrera, de la comunidad huarpe Guaytamari, presentó el monólogo teatral “Memoria de mi sangre”, escrito por Claudia Herrera; que continuó con el espectáculo musical del reconocido músico boliviano Juan Lázaro Méndolas, fundador del grupo Markama. También se proyectó la película “Huanacache, Tierra Huarpe”, de Silvina Cuman y Javier Orradre, con la presencia de uno de sus directores, que dialogó con el público sobre la realización del film.

Integrada por unas treinta producciones de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú, la muestra busca brindar un panorama actual sobre distintos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión a partir de actividades paralelas, como charlas con cineastas, talleres, debates, muestras y espectáculos artísticos.

Entre las películas que se proyectarán a lo largo de la semana, se encuentran los cortometrajes realizados por la Asociación Comunitaria Napalpí, “Eugenio Leiva”, con el relato de las vivencias en la Guerra de Malvinas de un soldado de origen qom, y “La alegría de vivir”, sobre la historia de una sobreviviente de la masacre de Napalpí, acontecida el 19 de julio de 1924, así como “La Nación oculta en los meteoritos del Chaco”, enteramente realizada por jóvenes indígenas de la provincia de Chaco. También se presentarán películas de realizadores mendocinos, con una mirada enriquecedora sobre las comunidades huarpes de la zona, como H”uanacache, retratos del desierto”, de Valeria Roig y “Huarpes en su propia voz”, de Laura Piastrellini.

Para el cierre del Festival, el domingo 6 de octubre a partir de las 17, se presentarán en el Parque General San Martín de la capital mendocina el grupo Huaynamarca y los jujeños Micaela Chauque y Bruno Arias.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas es organizada por el programa Pueblos Indígenas, de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, en conjunto con los Ministerios de Turismo y de Cultura de la Provincia de Mendoza, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Consejo de Discapacidad de la provincia de Mendoza, el área audiovisual del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), el Archivo Histórico Provincial, los Municipios de Tunuyán, Lavalle, Junín, Santa Rosa, la Organización de Pueblos Indígenas “Martina Chapanay”, y las comunidades Huarpes Francisco Talquenca y Lagunas del Rosario.