Comenzó la segunda edición del MICA

11 de abril de 2013

Se puso en marcha el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que se lleva a cabo hasta el 14 de abril, en el predio de Tecnópolis.

El jueves 11 de abril por la mañana, se puso en marcha la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se lleva a cabo hasta el domingo 14, en el predio de Tecnópolis (Av. Gral. Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbin, Villa Martelli).

El acto de apertura se realizó en la Nave de la Ciencia, que albergó a más de 1200 personas, entre invitados nacionales, internacionales, productores y gestores culturales de todo el país, y tuvo como oradores principales al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; al ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; al secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y al director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

También estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Enrique Deibe; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el director ejecutivo de la Televisión Pública, Martín Bonavetti; la secretaria de Comercio Exterior, Beatríz Paglieri; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura y coordinador general del CePIA, Fabián Blanco; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; y la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso.

Antes del acto inaugural, se presentó el Combinado Argentino de Danza (CAD), con una performance que contó con la participación de los sectores de video juegos y música, además de bailarines de todo el país, y la musicalización de DJ Diamante.

Durante la apertura, Coscia calificó al MICA como "tremendamente argentino" y citó a Arturo Jauretche al sostener que "lo nacional es lo universal visto con ojos propios". El funcionario también destacó la participación del CAD por presentar una coreografía nacional y universal que involucró a casi un centenar de bailarines.

"Estamos cumpliendo treinta años de democracia, muchas veces amenazada, pero la mayor amenaza es olvidarnos y olvidar, por ejemplo, lo que ocurrió en 2001. No puede haber cultura exitosa en un país que fracase", agregó el secretario de Cultura. Coscia también destacó el trabajo conjunto desarrollado entre la Secretaría de Cultura y los diferentes organismos de Gobierno que acompañan al MICA.

Boudou sostuvo que "durante muchos años en la Argentina la cultura fue un concepto elitista; ahora celebramos una cultura inclusiva e incluyente que recorre el país y que incluye a todos". "El MICA no sería posible sin el trabajo cultural de todos los días", concluyó el vicepresidente de la Nación.

Hamawi hizo hincapié en los orígenes de este megaencuentro. "Hace dos años el Estado proponía un escenario de intercambio y valorización de las industrias culturales con el MICA, que tuvo su primera edición en julio de 2010. Hoy tenemos un cincuenta por ciento más de inscriptos, más de 2600 empresarios, multiplicamos por siete cada área de exposición y coordinamos más de 12.500 reuniones de negocios", dijo.

"El MICA es producto de un proyecto político sustentado con convicciones", enfatizó el director de Industrias Culturales. Y añadió: "Es también fruto del esfuerzo del estado nacional y una prueba que a pesar de que la altísima producción cultural se concentra en la región metropolitana, en todo el país hay productores que realizan un gran trabajo creativo en cada una de sus disciplinas".

 

Sobre el MICA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

 

Transporte gratuito:

Durante los días que dura el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por la Av. Sarmiento, frente a La Rural.