Comenzó la 40.º edición de la Feria Internacional del Libro

24 de abril de 2014

Se puede visitar hasta el 12 de mayo.

Con la presencia de funcionarios nacionales y municipales, editores, autores, escritores, comunicadores, invitados, expositores, personalidades y trabajadores de la industria, comenzó la 40.º edición de la Feria Internacional del Libro, que hasta el 12 de mayo, se desarrollará en el Predio Ferial de la Sociedad Rural.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, estará presente en un stand y ofrecerá diversas actividades culturales, como transmisiones de programas de radio y tv, conciertos, muestras de fotografías, homenajes a destacados escritores como Juan Gelman, Abelardo Ramos, Arturo Jauretche y Julio Cortázar, además de charlas y debates.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, participó de la inauguración en la que expresó el “orgullo de asistir” y marcó que es “un logro a favor de la cultura, de la edición y, fundamentalmente, de los lectores”.

Asimismo, Hamawi recordó la primera edición de 1975 en el Centro Municipal de Exposiciones y destacó la evolución a lo largo de estas cuatro décadas: “Esta feria encuentra al que podemos denominar como sistema editorial en un punto de máximo desarrollo. Autores, editores, librerías, papeleras e imprentas, sosteniendo el récord de edición de los 28.000 títulos editados en 2013”.

También valoró la experiencia de la Argentina en el Salón del Libro de París como invitado de honor, llevado a cabo el marzo pasado, y adelantó que “el mismo intercambio se desarrollará en México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre próximo”.

Igualmente, mencionó a la 1.º edición del Encuentro Federal de la Palabra, en el que participaron 300.000 personas durante 12 días, en Tecnópolis y celebró “la nueva posibilidad de valorar la palabra, la lectura y la creación”. Remarcó la importancia de “aprender que cuando se trata de cultura, las descalificaciones binarias no funcionan”.

Además, anticipó que el sector editorial argentino será protagonista del MICSUR, el Mercado de Industrias Culturales del Sur, que del 15 al 18 de mayo en Mar del Plata organiza la Secretaría de Cultura de la Nación junto a sus pares de la región. Será la primera experiencia de intercambio e integración cultural en la región impulsada por la esfera pública junto al sector privado.

Por último, anunció la puesta en marcha del proyecto Plataforma del Libro Digital Argentino, que la Secretaría de Cultura de la Nación llevará adelante junto a la Cámara Argentina del Libro y ARSAT. Se trata de una iniciativa que permitirá a las editoriales argentinas unificar la oferta del libro digital y desarrollar una herramienta de comercialización que ponga a la edición nacional a la vanguardia de los procesos de convergencia digital. Esta plataforma también permitirá ampliar el acceso a obras de dominio público de forma libre y gratuita.

Citando al investigador en comunicación Roberto Igarza -”el libro no es un lugar ni un soporte. El libro es un tiempo”-, Hamawi insistió en que “esta brillante definición nos ayuda a dejar definitivamente atrás la polémica entre el libro de papel y las pantallas, que seguirán coexistiendo mucho tiempo, para mostrarnos un camino luminoso de reflexión sobre la experiencias de leer, sin duda una de las más maravillosas de la historia de la humanidad”.

Ver la programación completa