Comenzó en San Luis el debate camino a la Ley Federal de las Culturas

04 de diciembre de 2014

El encuentro tuvo lugar el 3 de diciembre, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de dicha ciudad.

Los debates a lo largo del país para la elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas, acordados con las provincias, a través del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, empezaron el miércoles 3 de diciembre, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis.

El objetivo de los encuentros es la construcción colectiva del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, concebida como ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural de la Argentina.

En diciembre, habrá más debates en Esquel (Chubut), Formosa, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Las Heras (Santa Cruz), Paraná (Entre Ríos), y las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, La Plata y Necochea.

En enero, en tanto, se realizarán reuniones en otras ciudades del país, y en febrero los encuentros llegarán a las provincias de Neuquén, San Juan, Tucumán, La Rioja y Santa Fe, según el cronograma que se informará próximamente.

Los debates toman como punto de partida los 21 puntos preestablecidos y el esquema del anteproyecto, que pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación (cultura.gob.ar). La propuesta se realiza siguiendo el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

Los ciudadanos interesados en enviar aportes y colaboraciones pueden escribir al correo electrónico: leyfederal@cultura.gob.ar

El borrador del anteproyecto propone una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos.

A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.

Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual a la cultura –tal como aconseja la Unesco– y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un consejo asesor artístico y cultural.

Cronograma de encuentros

Diciembre

Miércoles 3 a las 19: Auditorio Mauricio López del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis.

Viernes 5 a las 18: Centro Cultural Melipal de Esquel, Chubut.

Martes 9 a las 18: Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29), de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Martes 9, de 9 a 18: Centro Cultural Paseo Costanera Vuelta de Formosa, en el marco de la Jornada Provincial de Debate.

Lunes 15 a las 18: Patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 7, entre 46 y 47), en el marco de la Jornada Provincial de Debate.

Miércoles 17 a las 19.30: Centro Cultural de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Jueves 18: en Bariloche, Río Negro.

Viernes 19 a las 15: Centro Cultural YPF de Las Heras, Santa Cruz.

Lunes 22, de 9 a 18: Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, Entre Ríos, en el marco de la Jornada Provincial de Debate.