Comenzó en San Juan el ciclo de conciertos de Santaolalla con músicos locales

24 de agosto de 2012

El reconocido músico y compositor realiza una serie de charlas y recitales gratuitos, como parte del Plan Nacional Igualdad Culural.

Ante un auditorio colmado, el miércoles 22 de agosto, el músico Gustavo Santaolalla abrió, en San Juan, el ciclo de charlas y recitales gratuitos que ofrecerá en tres provincias del país, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural para promover la inclusión y apoyar la actividad musical de las nuevas generaciones.

La presentación reunió a más de 1000 personas en el Auditorio Juan Victoria, mientras que otras 300 siguieron el concierto en la pantalla gigante ubicada en el hall del espacio.

Durante la primera parte de la actividad, el multipremiado compositor, intérprete, productor y propietario de un sello discográfico, en diálogo con el público, recorrió su niñez, sus comienzos en el mundo de la música y su trabajo de productor. Así, durante la velada, Santaolalla compartió con los presentes: “Creo que la tarea del productor debe ser maximizar la capacidad artística de la banda. Además de participar en cuestiones técnicas como la definición de la estructura de las canciones y la elección del repertorio, es fundamental que, dentro de un estudio de grabación, que suele ser bastante frío, genere en el artista la tranquilidad y el espacio para que este se exprese, y poder capturar, de esta manera, la magia y la emoción que tiene la música”.

En el recital, Santaolalla se presentó junto con Andrea Merenzon, fagotista y productora, a quienes se unieron la Orquesta Juvenil Preparatoria del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan y coros invitados. En este sentido, el público sanjuanino tuvo la oportunidad de interrogar al músico acerca de la particular experiencia artística de la noche. “Es muy reconfortante poder tocar con chicos en los que me veo reflejado. Siento que todos los niños y jóvenes que están hoy aquí tienen un nivel de pasión importante por lo que hacen”, destacó el ganador de dos premios Oscar a la hora de valorar la participación de los jóvenes intérpretes. “Todos poseen una inocencia e inexperiencia que resulta en una mezcla maravillosa, que me encanta”, concluyó.

Consultado sobre la importancia de iniciativas como el Plan Nacional Igualdad Cultural y la distribución federal de la cultura que propone, subrayó: “Me parece genial la inclusión de la juventud en este tipo de actividades. Que la Argentina esté interconectada con eventos cultures como el de esta noche es increíble, porque siempre todo ha estado muy centralizado en la Capital Federal, y esta iniciativa es algo mucho más equitativo, que le da lugar y acceso a la gente de todo el país”.

Luego de la charla, la velada continuó con un concierto solista en vivo, en el que el músico repasó lo mejor de su repertorio, con temas como “Zamba”, una de las primeras composiciones para Arco Iris ―que, según contó, no interpretaba desde hacía cuarenta años―, “Vecinos” y una ovacionada versión de “Ando rodando”, entre otros.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche tuvo por protagonistas a Santaolalla y a la joven música local Cecilia Cumpián, quien, el día anterior al recital, luego de los ensayos, se había acercado al músico para regalarle su versión del tema de Arco Iris “Mañana campestre”, “a modo de homenaje y agradecimiento, porque es una canción que, desde que mi mamá me la enseñó, se convirtió para mí en la música de fondo de mi vida”, contó la adolescente. “Hoy, unas horas antes del concierto, me avisaron que Santaolalla me buscaba. Cuando me vio, me dijo con una sonrisa: ‘¿Querés cantar conmigo?’. Esta noche fue única para mí; Gustavo es uno de mis grandes ídolos, es un pilar del rock nacional. Fue impresionante su calidez y su humildad”, explicó Cecilia, de 15 años, a minutos de concluir su actuación.

Para cerrar la primera parte, Santaolalla dedicó “Río de las penas” a Mercedes Sosa, quien fue recordada con el aplauso cerrado y emotivo del público.

Luego de un breve intervalo, más de 300 músicos de entre 6 y 25 años, integrantes de la Orquesta Juvenil Preparatoria del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan y de los coros locales Preuniversitario, de Niños y Jóvenes, de Niños de la Escuela 25 de Mayo, del Colegio San Francisco de Asís, de Niños de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Instituto Allegro, subieron al escenario para interpretar, de la mano del director Claudio Sánchez Faces, la Obertura El empresario, de Mozart; la Danza Húngara n.° 1, de Brahms; la compilación de ritmos típicos Aires Argentinos, de diversos autores nacionales, y Oda a la Alegría, de Beethoven.

Más adelante, Andrea Merenzon, directora artística del festival internacional Iguazú en Concierto, que Santaolalla también apadrina, dirigió “La Bamba”, entonada por el músico junto con los coros juveniles, e “Iguazú” y “De Ushuaia a La Quiaca”, para las cuales su autor ejecutó el ronroco.

Como gran cierre, el multifacético artista dirigió a la Orquesta en “Los Toreadores”, de Carmen, de Bizet.

Maite, violoncellista sanjuanina de 16 años, se mostró muy feliz al terminar la noche. “Fue muy lindo, una experiencia completamente nueva para nosotros. Es un honor haber podido compartir escenario con Santaolalla, que es un maestro. Tuvimos muchas horas de ensayo para que salga todo bien, y lo disfrutamos muchísimo”.

Por su parte, Julián, de 11 años de edad, integrante de uno de los coros que participó de la presentación, agregó: “Fue muy divertido. Santaolalla es una persona muy amigable, y no me voy a olvidar nunca de esta noche”.

La actividad organizada en el Auditorio Juan Victoria de San Juan será transmitida próximamente, en diferido, por el canal 360 TV de la TDA, como parte de un programa especial producido por Igualdad Cultural.

La gira continuará el martes 28 de agosto a las 21 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, Jujuy, donde Santaolalla se unirá a la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia, dirigida por Sergio Jurado, y a intérpretes de instrumentos autóctonos. A través de la Red Federal de Cultura Digital, esta función podrá disfrutarse, en vivo y en directo, en la Estación Cultural de Exhibición Espacio INCAA km 2290 de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y en el resto del país, por la señal 360 TV de la TDA y el sitio institucional www.igualdadcultural.gob.ar.

El cierre del ciclo será el sábado 1.° de septiembre a las 17 en el Espacio Joven de Tecnópolis (Buenos Aires). La presentación llegará, en vivo, al Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, y al Espacio INCAA km 2290 de Comandante Luis Piedra Buena, y también podrá verse por la señal 360 TV de la TDA y la web del Plan. En esa ocasión, dirigida por Roberto Flores, participará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham.

Sobre el Plan Nacional Igualdad Cultural
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, el Plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Igualdad Cultural se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital, Infraestructura Cultural, Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales, y administración del Centro Cultural Bicentenario. Estos ejes tienen por objetivo dotar de contenidos los avances en tecnología e infraestructura y ponerlos al servicio de la democratización de la cultura, brindando así las vías para canalizar y difundir distintas producciones artísticas.