Comenzó en Salta la Semana de Cine de los pueblos indígenas
Comenzó en Salta la Semana de Cine de los pueblos indígenas

Comenzó en Salta la Semana de Cine de los pueblos indígenas

Se lleva a cabo hasta el 27 de junio e incluye unas veinte producciones indígenas y no indígenas de Bolivia, México y Dinamarca

Más de 300 alumnos secundarios disfrutaron de la primera proyección de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que comenzó el lunes 22 de junio en la ciudad salteña de Embarcación y que proseguirá hasta el próximo sábado 27, con entrada libre y gratuita, en establecimientos educativos y centros culturales de la provincia norteña.

El festival es organizado por el Programa Pueblos Indígenas de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas, y cuenta además con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) y organismos provinciales.

Integrada por unas veinte producciones de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Bolivia, México y Dinamarca, la muestra busca brindar un panorama actual sobre distintos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión.

La apertura oficial tuvo lugar el lunes 22 de junio en el Colegio Secundario 5165 de Misión Chaqueña, en la ciudad de Embarcación, con la presencia de más de 300 espectadores. En el acto, los alumnos del colegio entonaron el himno nacional argentino en lengua wichi y luego se proyectó la película de “Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján. Luego se realizó una charla debate entre el público y el director.

Además estuvieron presentes Ana Goyochea, coordinadora del programa Pueblos Indígenas; Verónica Molina, coordinadora del área jurídica del programa ProSoBo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental; Lucio Flores, referente de la Comunidad Misión Chaqueña; así como autoridades del colegio.

El martes 23, el festival propuso proyecciones en el Centro Cultural “Litania Prado” de Tartagal y en la Escuela Primaria 4607 Padre Lozano y el Centro Comunitario Misión Salim de Embarcación. El miércoles 25, se presentaron películas en la Escuela Primaria Juan XXIII, en el Colegio Secundario Fray Manuel Esquiú y en el Centro Arakuarenda de Pichanal y en la Escuela Primaria 4266 de Río Bermejo, en Embarcación. El jueves 25, en tanto, las proyecciones también pasaron por la Escuela Primaria 4494 Justo José de Urquiza y el Colegio Rural Hickman de Embarcación.

Para el próximo sábado 27, en el cierre del festival está previsto un espectáculo musical a cargo de la cantante riojana “La Bruja” Salguero, que se realizará a partir de las 18 en la sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.

Programación

Viernes 26 de junio
15.00 Proyección de “La abuela grillo” / “El origen de la quinua” / “La memoria encantada”. Embarcación. Escuela Primaria 4486, Infantería de Marina Argentina. Fortín Dragones.
16.00 Proyección de “Damiana Krygi”. Embarcación. Colegio Secundario 5165. Misión Chaqueña.
16.00 Proyección de “El respeto”. Tartagal. Centro Cultural “Litania Prado”.
18.00 Proyección de “Buscando al comandante Andresito”. Embarcación. Escuela Primaria 4486, Infantería de Marina Argentina. Fortín Dragones.
18.00 Proyección de “Cocina con identidad” / “El soldado guarayo” / “La abuela grillo” / “La historia invisible”. Salta Capital. CIC Dr. Pablo Mesples Bº Constitución. Villa Floresta.
19.00 Proyección de “Insurgente”. Embarcación. Colegio Secundario 5165. Misión Chaqueña.

Sábado 27 de junio
18.00 Cierre artístico a cargo de “La Bruja” Salguero. Tartagal. Auditorio Universidad Nacional de Salta.