Comenzó en La Plata el Pre MICA Buenos Aires

27 de septiembre de 2012

Hasta el sábado 29, la actividad reúne a cientos de productores culturales de la provincia.

Con una marcada afluencia de público, el jueves 27 de septiembre quedó inaugurado el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Provincia de Buenos Aires. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en la explanada del Teatro Argentino de La Plata y contó con la presencia del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura nacional y coordinador del CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual), Fabián Blanco, entre otras autoridades.

Ver todas las imágenes del Pre MICA Buenos Aires

Ver todos los videos del Pre MICA Buenos Aires

En su discurso, Hamawi destacó la importancia simbólica de la sede elegida para realizar el cuarto Pre MICA regional del año: “Se trata de un lugar emblemático para nuestra Presidenta, que lanzó aquí su candidatura y el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló en referencia al Teatro Argentino de La Plata.

“Las industrias culturales son un sector estratégico para el desarrollo del país, que emplea a más de trescientas mil personas por año y aporta el 3,5 del PBI anual, esto es, más que la minería”, enfatizó el funcionario nacional. Además, mencionó que el MICA surgió como parte de “un gran esfuerzo del Gobierno nacional” y, respecto de los Pre MICA, explicó: “Son fundamentales porque, a través de ellos, buscamos revertir la gran asimetría que hay en las diferentes regiones del país en esta materia”.

Dirigiéndose a los gestores culturales y artistas que participan del encuentro, Hamawi, finalmente, expresó: “En estos espacios, los productores pueden encontrarse y trabajar en conjunto. Es posible vivir dignamente a partir del talento, y nosotros vamos a brindarles las herramientas necesarias para que puedan lograrlo”.

Telerman, por su parte, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación por “la posibilidad de ser anfitriones de algo con lo que nos sentimos muy comprometidos”. “Hace años, hablábamos de las industrias culturales y notábamos que era un tema extraño; hoy, la Secretaría de Cultura ha logrado que se sepa de qué se tratan y ha conseguido incluirlas en las agendas públicas”, agregó.

Por último, también Deibe destacó el “importante el desarrollo que han tenido las industrias culturales en la Argentina”. “Hace un año y medio, el MICA nació como una apuesta a la producción y el desarrollo de la cultura, en el marco de una Argentina que recuperaba su identidad y su historia. Hoy esto tiene continuidad, que se ratifica con la realización de los Pre MICA, de gran espíritu federal”.

Hasta el sábado 29, se dictarán talleres de capacitación, y se realizarán exhibiciones y rondas de negocios, con la participación de invitados nacionales y del exterior. Además, habrá muestras y espectáculos musicales abiertos a todo el público. Más de 600 trabajadores de las industrias culturales de la provincia están inscriptos para participar de este mercado, que contará con la presencia de 31 invitados internacionales y 156 nacionales (Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez, Juan Sasturain e Ingrid Beck, entre otros).

El primer Pre MICA del año se celebró en la región NEA en marzo. La sede fue la capital formoseña, adonde se dieron cita, provenientes de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, realizadores audiovisuales, músicos, editores independientes, desarrolladores e ilustradores de videojuegos, productores y actores de teatro, y diseñadores industriales, gráficos y de indumentaria, interesados en intercambiar saberes, poner en valor sus creaciones y abrir nuevas posibilidades comerciales tomando contacto con empresarios de su región, el país y el mundo. El segundo Pre MICA fue en el NOA y reunió, en San Miguel de Tucumán, en junio, a referentes de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta, para compartir experiencias y potenciar las industrias culturales de estas provincias. La región Centro también convocó a centenares de trabajadores de las industrias culturales, provenientes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

ACTIVIDADES DESTACADAS
Viernes 28
14 h. SECTOR DISEÑO (Diseño)
"Vermú, papas fritas y revistas (de diseño)".
Juan Rustici, director de Arrabal (Junín), dialoga con Gonzalo Fargas, director de 90+10.
Presenta: revista Franceville.

16 h. SALA TAE 2 (Videojuegos)
"Diseño de videojuegos experimentales".
Un recorrido por los juegos experimentales más importantes de los últimos tiempos. Experiencias para desarrollar juegos experimentales, personales e independientes.
Participa: Agustín Pérez Fernández (desarrollador y artista multimedia).

16 h. SALA DE CONFERENCIAS, 3.° (Industrias culturales)
"Cultura digital y libertad de expresión en América Latina".
Participan: Sebastián Lacunza (docente e investigador, coautor de Wiki Media Leaks), Patricio Rivas (experto en política cultural en América Latina, Chile) y Guillermo Mastrini (docente e investigador, Universidad de Quilmes y Universidad de Buenos Aires).

19 h. SALA ASTOR PIAZZOLLA (Editorial)
"Narrativa, entre la realidad, la política y la ficción": Charla con Guillermo Saccomanno.
Modera: Gabriel D. Lerman

Sábado 29
14 h. SALA SCN (Diseño)
"Memoria y diseño".
Participan: DI Pablo Ungaro, Florencia Thompson, Fernando Gandolfi y Ana Ottavianelli.
Presenta: Carolina Muzi.

17 h. FOYER DEL 3.° PISO (Editorial)
Entrevista pública con Guillermo Martínez.
A cargo de Silvina Friera (periodista cultural, Página/12).

21 h. DESFILE DE CIERRE
Con la presencia de Carolina Peleritti y la participación de diseñadores, artistas y artesanos de la provincia de Buenos Aires.
El diseño, la música y la danza estarán entrelazados con cuadros coreográficos y serán el escenario para poner sello a la identidad local.

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DURANTE LAS TRES JORNADAS

ESTUDIO MICA: Doce bandas bonaerenses seleccionadas por el Instituto Cultural de la Provincia grabarán un disco, con la coordinación de Andrés Mayo, quien, en simultáneo, para cada grabación, brindará un seminario explicativo con los conceptos técnicos y artísticos de la producción del disco del Pre MICA Buenos Aires.

Formarán parte de esta experiencia bandas de rock, hip hop, folklore y otros ritmos provenientes de localidades como Ramos Mejía, La Plata, La Matanza y Tandil, entre otras. Los doce grupos son Claudio Paul, Ana Sol y la Candela, Coya Boys, El Vuelo de la Grulla, Toboganes a Marte, Un Planeta, Doleser, Crema del Cielo, Tapecua, Eduardo Herrera, Zaino Obero y Manu Molina.

Jueves 27
11 a 13 h. Crema del Cielo. Choco Discos.
14 a 16 h. Toboganes a Marte. Discos de Piedra.
16 a 18 h. Zaino Obero (Tandil). Discos de Piedra.
18 a 20 h. Claudio Paul (reggeaton-hip-hop). La Plata. Tsunami Discos.

Viernes 28
11 a 13 h. Coya Boys (Ramos Mejía). Indie.
14 a 16 h. El vuelo de la grulla. Indie.
16 a 18 h. Manu Molina.
18 a 20 h. Tapecua (folklore, chamame). La Plata. Indie.

Sábado 29
11 a 13 h. Doleser (Serial). LN Alem.
14 a 16 h. Ana Sol y la Candela (Mestizo). Ak Promotion.
16 a 18 h. Un Planeta (rock, pop). La Plata. Dice Discos.
18 a 20 h. Eduardo Herrera. Noseso Records. La Matanza

SHOWCASES
Durante los tres días del Pre MICA, entre las 15 y las 18, nueve bandas bonaerenses de distintas localidades de la provincia (Dolores, Haedo, Turdera, 9 de Julio y Remedios de Escalada, entre otras) actuarán para el público, y ante los productores y directores de festivales nacionales e internacionales que fueron invitados por la organización en respuesta a su interés por conocer la escena musical provincial.
Se presentarán en estos showcases Javier Maldonado, Sofía Viola, Nicolás Martín, Soema Montenegro, Balvina Ramos, Lagartijeando, Valentín y Los Volcanes, Excursiones Polares y Norma.