Comenzó en Galicia el Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas

24 de noviembre de 2013

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y Xunta de Galicia, Argentina participa con una delegación de productores culturales.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, dejó inaugurado oficialmente el Mercado de Industrias Culturales Atlánticas, el domingo 24 de noviembre en Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, España.

Acompañaron al funcionario argentino, el jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fabián Blanco; el director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, Rodolfo Hamawi; el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad; el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; y el director de la Agencia Gallega de Industrias Creativas (Agadic), Jacobo Sutil; entre otros funcionarios argentinos y gallegos.

“Es un gran orgullo estar aquí porque esto que estamos inaugurando hoy no es efímero y demuestra que es una tarea que tiene que ser permanente e indestructible”, señaló Coscia en la apertura de MICAtlántica. El funcionario argentino, que reconoció sus raíces gallegas, señaló que “en once años de trabajo en distintos espacios de gobierno, siempre mis ojos y mi corazón estuvieron puestos en Galicia”. “Cuando hablamos de integración con Galicia hablamos de una integración que lleva más de cien años”, agregó.

El secretario de Cultura de Argentina fue claro al expresar que “no nos conformamos con ser menos espectadores en este mundo de la cultura, queremos ser protagonistas y es la cultura la que nos hace ser protagonistas”.

Sobre MICAtlántica, Coscia señaló que “espacios como éste expresan y muestran el enorme potencial que tienen las industrias creativas, demuestran una vez más que cuando hablamos de cultura no nos remitimos al mero entretenimiento sino a un trabajo sostenido en el tiempo”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Ordenamiento Universitario, Jesús Vázquez Abad, confirmó que hasta en la primera jornada de MICAtlántica se registraron más de trescientas rondas de trabajo y una veintena de encuentros informales”. “Las industrias culturales constituyen un sector estratégico para Galicia, llevamos registrados más de cuatrocientos productores culturales de España, Argentina y Portugal”, agregó.

“Galicia entendió bien qué es MICA”
El director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi, sintetizó en una frase la relación que une a Argentina con Galicia: “nos elegimos mutuamente porque fue Galicia el primero en entender bien lo que es MICA, un formato que ha crecido y sigue creciendo”.

“Desde el Gobierno de Argentina impulsamos con fuerza a las industrias culturales, les ofrecemos recursos y potenciamos porque es una apuesta muy fuerte la que hacemos”, resaltó.

“En el útlimo MICA que realizamos en Buenos Aires, se inscribieron cerca de tres mil productores culturales y la mitad de ellos venían de participar en los Pre MICA que organizamos durante todo un año en las provincias, lo cual habla del crecimiento e impulso que tuvo el sector de las industrias culturales gracias a estos nuevos formatos de trabajo”, agregó el funcionario argentino.

LOS ESPACIOS MICATLÁNTICA
El MICAtlántica inició el sábado 23 de noviembre las rondas de negocio en el llamado espacio LAB, donde se reunieron productores culturales de España, Argentina y Portugal con el objeto de cerrar acuerdos e intercambios comerciales. Entre los presentes se destacaron los argentinos Claudio Villarruel y Bernarda Llorente (audiovisual), Guillermo Parodi (artes escénicas) y Diego Zapico (música), entre tantos otros.

También, se inició el taller de dramaturgia a cargo de Mauricio Kartún, y el artista Miguel Rep comenzó a pintar un mural junto a su par gallego Pedro Tasende.

En el espacio MICAtlántica Forum se realizaron importantes mesas de debate como la denominada “Nuevos formatos y contenidos originales para nuevas formas plataformas televisivas”, que protagonizaron los argentinos Claudio Villarruel, Bernarda Llorente, Gonzalo Arméndares y los gallegos Julio Casal y Estger Medina.

El País Vasco estuvo representado por la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, quien explicó cómo la institución brinda líneas de apoyo y recursos para la difusión de la cultura y lengua vascas en el exterior.