Comenzó el V Congreso Iberoamericano de Cultura

20 de noviembre de 2013

Se realiza del 20 al 22 de noviembre en Zaragoza, España.

Web | Twitter | Facebook | YouTube

Encabezada por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Jorge Coscia, la delegación de nuestro país estuvo presente el miércoles 20 de noviembre en la inauguración del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realiza en la ciudad española de Zaragoza.

Con la participación de los ministros de Cultura de Iberoamérica y más de 170 expositores de los diversos países, esta edición del Congreso versa sobre “Cultura Digital, Cultura en Red”.

Del acto inaugural, celebrado en el Palacio de los Congresos, un moderno edificio construido especialmente para la Expo Zaragoza de 2008, participaron el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; el secretario adjunto de la secretaría general iberoamericana (SGI), Ruy Amaral; el secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, José María Lassalle; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracía; y el director académico del Congreso, Javier Celaya.

“Esperamos que este Congreso no sea un acontecimiento que se lleve el viento, queremos ser parte de la cultura digital de este siglo”, dijo Belloch al dar la bienvenida a Zaragoza, una ciudad con 200 años de historia que se mezclan a cada paso con una moderna arquitectura y utilización de tecnologías para la vida diaria de sus habitantes.
José María Lassalle se refirió a las nuevas tecnologías y los cambios que implican en el modelo de negocios para las industrias culturales. “Presentan oportunidades y también retos y desafíos. Tenemos que estar alertas, debatir y no dejar escapar las oportunidades”, dijo.

Jesús García opinó que el mundo digital es más democrático, accesible y creador. “Espero que sea un motor para la economía de todos nuestros países”, expresó.

Forman parte de la comitiva argentina presente en el Congreso el jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fabián Blanco; la directora nacional de Política Cultura y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza; y el coordinador general del Programa Federal de Televisión Digital Terrestre (PROFETED), Hugo de Vido.

Coscia disertará el jueves 21 en la mesa “Internacionalización de las industrias culturales y creativas en la era digital”, y participará del debate institucional “Hacia un espacio cultural iberoamericano: retos, pautas y oportunidades del nuevo mundo digital”, además de reuniones bilaterales con sus pares iberoamericanos.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura se realizan desde 2008 con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano. Los cuatro congresos celebrados hasta ahora se han centrado en aspectos clave para el mundo cultural iberoamericano en un contexto mundial rápidamente cambiante.

La primera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se celebró en México D.F., en 2008; el año siguiente, en 2009, se realizó en San Pablo (Brasil). En 2010 la sede del Congreso fue la ciudad colombiana de Medellín. Y en 2011, Mar del Plata, Argentina.