Comenzó el Seminario sobre Derechos de Autor en industrias culturales.

03 de junio de 2011

Inauguró el seminario el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

El viernes 3 de junio, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, inauguró el Seminario “Derecho de autor en industrias culturales. Alcances de la legislación, protección y nuevas tecnologías”, que se desarrolla hasta el sábado 4 como parte de las actividades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), y está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Unión Europea.

“En la segunda edición de este Seminario, en el marco del MICA, creemos que una de las tareas es reflexionar sobre los problemas transversales del sector cultural. Estamos en un proceso de tránsito, en el que la tecnología se mueve más rápido que la política, y por eso, necesitamos ajustar el marco jurídico para que las industrias culturales se acoplen al marco tecnológico actual”, sostuvo Hamawi al abrir este debate, en el que habrá opiniones diversas de especialistas de América latina y Europa.

“Sin derechos de autor no hay industrias culturales. Pero ¿la retribución tiene que pasar por el usuario que consume bienes culturales? –se preguntó Hamawi y enseguida agregó–: No vamos a tener certezas, vamos a tener más interrogantes y dudas”.

A continuación, Eduardo Bautista García, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, brindó una conferencia magistral en la que expuso la situación en Europa hoy. “El reparto actual de derechos es una pesadilla costosa y sin lógica económica; la diversidad cultural, en términos musicales, está sufriendo uno de los peores momentos, por el impacto del repertorio de las grandes cadenas angloamericanas, y la piratería continúa creciendo extraordinariamente porque no hay criterios compartidos ni reglas de juego claras”, enumeró el especialista al referirse a las consecuencias del actual vacío legal.

El Seminario, realizado a través del Programa de Apoyo a Diálogos sobre Políticas, se propone contrastar posturas divergentes respecto de la protección y la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales, abordando la cuestión del derecho de autor en industrias culturales desde los distintos subsectores que las componen. 

El canon digital, el futuro de las industrias culturales y el avance de Internet, los nuevos modelos de negocios, la legislación comparada entre América latina y Europa, y las políticas públicas en esta materia son los principales temas de discusión. 

De las mesas y conferencias, participan referentes del ámbito académico, político, profesional y empresarial de la Argentina y Europa, entre ellos, Joost Smiers, teórico holandés, autor de Un mundo sin copyright; Xavier Marce, licenciado en Ciencias Económicas y director de la empresa Focus; y los especialistas argentinos Pablo Wegbrait, Delia Lipszyc y Beatriz Busaniche, además de representantes de las cámaras y entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

Del 2 al 5 de junio se desarrolla, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; de Trabajo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contará con una superficie total de 13.603m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

Además, hay conferencias y charlas a cargo de especialistas argentinos y extranjeros, como los cineastas Peter Greenaway, Fernando Trueba y Luis Puenzo; 20 recitales de los grupos seleccionados para participar de la Fábrica de la Música y de muestras musicales; y 10 espectáculos de teatro independiente.

El encuentro abre sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que estén acreditados, y, a partir de las 18, podrá ingresar el público general para disfrutar de las propuestas artísticas.