Comenzó el Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural

18 de abril de 2012

A diez años de la declaración universal de la Unesco. Está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

El miércoles 18 de abril, se realizó la apertura del Seminario "Reflexiones acerca de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales", organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Borges y contó con la presencia de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; la secretaria de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, Danielle Cliche; y Fréderic Vacheron, en representación de Unesco Uruguay.

Guariglio expresó el compromiso argentino con la convención sobre la protección y la promoción de la diversidad cultural. "Consideramos a la Convención como un componente básico del proceso de integración regional y entendemos que trabajar todo lo relativo a la diversidad cultural no es solamente un catálogo de acciones con campañas que hablan de lo distinto, de lo diverso, sino que precisamente es una actividad vinculada con la decisión firme de los Estados de incluir la diferencia en las políticas globales", explicó.

"Es esta la primera reunión de puntos de contacto de la convención en el mundo ya que es, todavía, una convención muy joven. Se trata de un proceso que estamos comenzando a implementar en donde lo esencial es la cooperación y estas reuniones son una manifestación del fuerte sentido de la unidad y cooperación que resulta clave para el futuro de la convención", dijo Danielle Cliche.

Adoptada por la 33º Conferencia General de la Unesco en octubre 2005, la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios.

El Seminario, que continuó el jueves 19 con una reunión de trabajo cerrada, estuvo a cargo de la especialista canadiense Danielle Cliche y contó, además, con la presencia del especialista del Programa de Cultura de la Oficina Multipaís para Argentina, Paraguay y Uruaguay y MERCOSUR Cultural, Fréderic Vacheron; y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.