Comenzó el segundo año de la Cátedra de los Libertadores

11 de agosto de 2011

Se llevó a cabo el jueves 11 de agosto, en la Secretaría de Cultura de la Nación.

El jueves 11 de agosto se inauguró la Cátedra de los Libertadores, el ciclo de pensamiento latinoamericano que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de su Unidad Bicentenarios, que se inició en 2010 con motivo de los festejos del Bicentenario Argentino.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, encabezó la mesa titulada "Capital intelectual y Revolución Cultural en los procesos emancipatorios de América Latina", junto con el historiador Norberto Galasso; el periodista Eduardo Anguita; y la historiadora venezolana e integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, Carmen Bohorquez.

"La temática de esta nueva Cátedra de los Libertadores expresa el corazón de la ya famosa batalla cultural. La de los Libertadores fue una etapa de combate contra los opresores pero en la actualidad la batalla se da de otra manera, en la cabeza de los latinoamericanos, se disputa en sus conciencias. Nunca como desde aquella época se vive una etapa de integración tan profunda, pero la gran deuda que tiene este proceso es el retraso cultural, especialmente en el aspecto comunicacional que le brinda a los poderes económicos una fuerte penetración. David puede vencer a Golliat, especialmente con estos gobiernos que se parecen cada vez más a sus pueblos", destacó Coscia.

Bohorquez señaló que "esta cátedra nació hace más de doscientos años entre San Martín y Bolívar". "Lo que hace esta Cátedra de los Libertadores es lo que nos toca hacer a los latinoamericanos de hoy, que es reflexionar acerca de lo que venimos haciendo como naciones, y rescatar ese pasado que no se ha contado y que los libros de historia no dicen", agregó la historiadora.

La venezolana consideró, además, que este es un espacio de todos nosotros que ojalá se pueda replicar en toda Latinoamérica. Durante su exposición hizo reiteradas menciones al filósofo y educador de su país, Simón Rodríguez, quien "pedía no imitar a Europa". "América no tiene que ser servil sino original. Tenemos que liberar nuestras conciencias, dejar las imitaciones y terminar con la idea de que otros definan nuestros destinos", concluyó.

Anguita señaló que "la emancipación también está relacionada con la actitud de las personas". Como ejemplo citó la alta inversión del gobierno nacional en materia de educación: "Podemos darnos el lujo de que los alumnos tengan ciento ochenta días de clases, de que los docentes puedan discutir las paritarias".

El periodista también hizo hincapié en dos países que hoy están en crisis, como Chile e Inglaterra: "Tienen mucho en común, llevan adelante regímenes conservadores cuya concepción es el estado de neoliberalismo. Tenemos que asumir el desafío del conocimiento aplicado y lograr transmitir a todos los ciudadanos que hay un proceso político abierto del que todos pueden participar".

Galasso también destacó la realización de la Cátedra de los Libertadores y mencionó que "es fundamental hablar de estos temas porque los latinoamericanos vivimos en una especie de trampa de la historia". El historiador hizo un repaso de la historia latinoamericana en estos últimos doscientos años. "En vez de crecer hacia adentro crecimos hacia afuera. Se ofrecía, por entonces, el panorama de una América que geográficamente era unificada, con un país padre en el norte y veinte países hermanos por debajo", dijo.

"Los argentinos nos considerábamos europeos, incluso desde la izquierda nuestra nos decían que había que saber de la izquierda rusa, china, si embargo no conocíamos nuestra historia interna", señaló el prestigioso historiador. "No se puede vivir de reflejos, de imitación, hay que vivir de lo propio los latinoamericanos estamos haciendo el esfuerzo de borrar esas malas enseñanzas", resaltó para mencionar como ejemplo "aquella que decia que San Martin estaba enfrentado con Bolívar, sin embargo cmprendían la necesidad de crear una patria grande".

La presentación y moderación estuvo a cargo del coordinador general de la Unidad Bicentenraios, Julián Kopecek, quien explicó que la Cátedra de los Libertadores nació de un acuerdo binacional entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, y que "este año, por pedido del secretario de Cultura, se ha federalizado y llegará a las universidades de todo el país".

El próximo encuentro será en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha) de la Plata, bajo la misma consigna de la mesa inaugural, "Capital intelectual y Revolución Cultural en los procesos emancipadores de América Latina". Participarán Carmen Bohorquez; Daniel Belinche, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Cecilia Ceraso, directora de la Maestría PLANGESCO, Planificación y Gestión de los procesos comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP; y Julio Fernández Baraibar, periodista, guionista cinematográfico, escritor y político.

Hasta diciembre, disertarán, además, el escritor Eduardo Galeano; el asesor del gobierno brasileño Marco Aurelio García; los historiadores Mario O'Donnell y Felipe Pigna; las especialistas Dora Barrancos y Ana María Larrea; el ministro de Economía, Amado Boudou; el pensador Theotonio Do Santos; el historiador venezolano Reinaldo Rojas; los periodistas Eduardo Anguita, Roberto Caballero, Alfredo Zaiat, Hernán Brienza y Ernesto Jauretche; el intelectual haitiano Camille Chalmers; el especialista en Políticas Públicas, Wado de Pedro; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y la embajadora Alicia Castro, entre otros.

Convocan a participar de la Cátedra de los Libertadores, el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), el Programa Naconal de Voluntariado Univrsitario (PNVU) y La Cámpora.

Esta nueva edición se realizará en sedes y universidades de todo el país: la Secretaría de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, la Casa del Bicentenario, el Instituto Juan Domingo Perón, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se entregarán certificados de asistencia.