Comenzó el MICSUR 2014

16 de mayo de 2014

Con la participación de diez países de América Latina, el jueves 16 de mayo empezó el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur.

Con la participación de diez países de América Latina, comenzó, el jueves 16 de mayo, el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la dirección nacional de Industrias Culturales.

La apertura oficial se realizó en el Teatro Auditorium y contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios e invitados.

Durante el acto, al que asistieron más de 1500 personas, se presentó una performance del Combinado Argentino de Danza (CAD) con musicalización de Leonardo Martinelli, de Tremor; y el cantautor argentino César Isella que entonó “Canción con todos” e hizo emocionar al público.

“Estoy feliz”, fueron las primeras palabras de la ministra Parodi al dejar inaugurado el MICSUR. “Todo tiene que ver con lo que está pasando y es definitivo, de esta realidad latinoamericana no se vuelve”, resaltó.

La ministra contó que durante la mañana del jueves se reunió con representantes de Cultura de los diez países que participan de MICSUR.

“Creo que nuestra presidenta y Néstor, desde que dieron el puntapié inicial de su gestión, dejaron muy claro en qué lugar estaba la cultura. No se puede hablar jamás de un país que no se mire en su propia cultura, que no la defienda a ultranza y que no la haga visible. Y el Estado tiene que cumplir con esa función”, dijo Parodi. “Los medios hegemónicos tienen un discurso, nosotros tenemos que mostrar con estas políticas, toda la inmensidad y diversidad de cultura que tienen nuestros pueblos, es nuestra obligación y es extraordinario que esto esté pasando en toda America”, subrayó la funcionaria.

“El MICSUR nos trasciende, estamos en la puerta de un momento histórico único, estamos haciendo la huella digital más honda del continente, tomamos la decisión extraordinaria para ser libres e independientes definitivamente”, dijo.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, resaltó “no nos asusta el termino mercado porque debemos apropiarnos de términos que nos fueron condicionados por el flagelo neoliberal que asoló en los años noventa nuestra región, y recuperar el concepto original para este Mercado de las Industrias Culturales del Sur”.

Hamawi, recordó que “fue en esta misma ciudad, en aquella cumbre del 2005 cuando los gobiernos de los países sudamericanos le dijeron no al ALCA, donde empezó a escribirse una nueva página en el camino de la independencia y la integración continental”. “Entendemos que este MICSUR es un aporte concreto y trascendente al capítulo cultural de esta agenda en progreso pero aún pendiente”, agregó el funcionario.

Asimismo, adelantó que durante este MICSUR se conocerá el nombre del país anfitrión de la próxima edición, que (será bienal, al igual que el MICA). “Tenemos mucho trabajo pero nos anima la fuerza de nuestra historia”, afirmó.

El cierre del acto estuvo a cargo de Peteco Carabajal que, durante más de una hora, recorrió su rica historia musical y aprovechó para saludar y celebrar la designación de Teresa Parodi al frente del recientemente creado Ministerio de Cultura de la Nación.