Comenzó el MICA

02 de junio de 2011

Es el primer mercado de Industrias Culturales Argentinas

En la mañana del jueves 2 de junio, quedó formalmente inaugurado el Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrollará hasta el 5 de junio en el Complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires).

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. Contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, e invitados especiales, como el cineasta Fernando Trueba, el humorista Miguel Rep, y el productor musical Fabián Matus. La cantante Elena Roger, acompañada de piano y guitarra, abrió el encuentro interpretando canciones de autores nacionales.

“Todos los pueblos y comunidades del mundo tienen personalidad y comunidad cultural. La diferencia se produce cuando hay una plataforma, las industrias culturales, que transforma esa creatividad en algo trascendente. Con este objetivo se impulsó el MICA, para darle un lugar destacado a la capacidad creativa de todo el país”, expresó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, se refirió a la importancia del evento. “Con el MICA se verá el enorme dinamismo de nuestras industrias culturales. Además, nos permitirá establecer contactos con experiencias y proyectos de todo el país; y reflexionar sobre preocupaciones comunes. Este mercado será la mayor ronda de negocios producida en el país”.

El funcionario señaló, además, el crecimiento de las industrias culturales argentinas y su rol en la vida económica de nuestro país. “En Argentina existen más de 600 editoriales, 2400 librerías, 120 sellos musicales y 2600 espacios de exhibición teatral; en 2010 se editaron 26.000 títulos; la industria del video juego se incrementó un 300% en 2010. El diseño es una parte importante y creciente de nuestro comercio exterior. Además, en la Argentina hay 983 pantallas distribuidas en 422 cines. Las industrias culturales argentinas equivalen al 3,5% del producto bruto interno (PBI) del país”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el rol de las industrias culturales en la generación de empleo e inclusión social y señaló las políticas públicas que se llevan adelante en este sentido. “El ministerio de Trabajo ha celebrado un acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación para incorporar a los jóvenes als ector audiovisual y al resto de las industrias culturales. A partir de diversos convenios con organizaciones sociales y civiles, se formarán y capacitarán más de 5000 jóvenes a lo largo y a lo ancho del país. El compromiso es generar una cultura que sea una actividad de todos y para todos”, dijo.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consideró que el MICA es una actividad que “permitirá generar inclusión social, trabajo y nuevos recursos para nuestra economía, y además propiciará una apertura para que el mundo conozca nuestros paisajes culturales”.

Por la tarde comienzan las 4000 rondas de negocios con más de 1500 productores culturales y 200 invitados extranjeros. Cada día el mercado cerrará con un espectáculo representativo. Esta noche, a las 20, el espacio se inaugura con el desfile “Pasarela Nacional”, que mostrará el trabajo que mostrará el trabajo de 400 creadores y diseñadores consagrados, como Marcelo Senra, Martín Churba y Pablo Ramírez, entre otros.

El viernes 3, la Orquesta Nacional de Música "Juan de Dios Filiberto" brindará un concierto con música de películas, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios; mientras que el sábado 4, Elena Roger cerrará la jornada con un recital; y el domingo 5, está programado un espectáculo que repasará la historia del rock y del tango, con Susana Rinaldi y la Selección Nacional de Tango.

Del 2 al 5 de junio se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el primer espacio en Latinoamérica que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; de Trabajo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contará con una superficie total de 13.603m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

Además, habrá conferencias y charlas a cargo de especialistas argentinos y extranjeros, como los cineastas Peter Greenaway, Fernando Trueba y Luis Puenzo; 20 recitales de los grupos seleccionados para participar de la Fábrica de la Música y de muestras musicales; 10 espectáculos de teatro independiente; y un seminario sobre derechos de autor, organizado por la Unión Europea.

El encuentro abre sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que estén acreditados, y, a partir de las 18, podrá ingresar el público general para disfrutar de las propuestas artísticas.