Comenzó el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia

06 de julio de 2015

Juan Manzur, Ricardo Forster y Tristán Bauer inauguraron el encuentro, que se lleva a cabo del 6 al 8 de julio, en San Miguel de Tucumán.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia inauguró el lunes 6 de julio en San Miguel de Tucumán, con la presencia del vicegobernador de la provincia, Juan Manzur; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; y el Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer. La apertura del foro se realizó en el Teatro San Martín de la capital provincial, donde continuará desarrollándose hasta el miércoles 8, con entrada libre y gratuita.

"Cada generación y cada momento histórico tienen la obligación y el derecho de mirar hacia atrás y de convocar desde las necesidades del presente a aquellas grandes utopías y aquellos momentos de creación y de batalla. Porque el presente es el lugar de la realización y la historia no está escrita de una vez y para siempre", sostuvo Forster.

Para el funcionario, "cuando América Latina era el peor de los laboratorios del neoliberalismo, Hugo Chávez, desde Venezuela, inició un caminar que fue continuado por Lula, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador; y el Frente Amplio, en Uruguay. Todos ellos dejaron de pensar retóricamente la unidad latinoamericana, sino como una posibilidad cierta".

"Nos imaginamos estos foros como parte de esta profunda reparación por la que está atravesando América del Sur’", destacó el filósofo.

"A comienzos de este milenio, América del Sur recuperó su palabra, su memoria y su capacidad de lucha. En este momento nos enfrentamos a una enorme oportunidad histórica. Somos privilegiados de estar en medio de este desafío. Y también sabemos de los riesgos –expresó Forster–. "Las amenazas vienen de una nueva derecha, que, bajo la forma de lo amable, guarda dentro de si misma la desigualdad, la exclusión y el borramiento de la memoria", agregó.

"Tenemos que seguir dando la batalla por las ideas, la igualdad, la independencia y la soberanía por un mundo mas justo", concluyó Forster.

Por su parte, Bauer dijo: "Hay tres palabras que marcan nuestros pasado, presente y futuro: victoria, revolución e independencia. 'Victoria' se denominó a la plaza después de 1806, cuando el pueblo en armas triunfó contra el inglés invasor, y apareció una y otra vez en estos 200 años". "La palabra revolución nos recuerda a los hechos de mayo de 1810", añadió.

"En un mundo económica y culturalmente globalizado parecía que no tenía sentido hablar de independencia", apuntó el titular de RTA. Desde su perspectiva, luego de la profunda crisis que sufrió el país en 2001 y a partir de las políticas kirchneristas, se volvió a hablar de independencia.

Así, Bauer definió que "la independencia solo es tal si existe soberanía política, ejercicio de la democracia, el reconocimiento de las mayorías y el apuntalamiento del único actor que puede regular la economía: el Estado".

Por último, Manzur aseveró: "La Patria Grande es el sueño inconcluso que recorre toda nuestra historia. Hoy nos toca contemplar su rostro luminoso y comenzamos a recoger los frutos de la lucha. Uno de los grandes desafíos es la lucha contra la pobreza y la exclusión. Esto requiere no solo respuestas a las urgencias del presente, sino también de proyectos económicos y culturales a largo plazo. Tenemos que profundizar los procesos democráticos y populares que recorren nuestro continente".

"Los convoco a hablar fuerte, a poner todo de cada uno de nosotros para que de este foro salgan las bases para una sociedad cada vez más justa, más libre y soberana", finalizó el vicegoberndor.

El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con el objetivo de poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Las mesas de debate se transmiten en directo, vía streaming, en www.cultura.gob.ar. También se puede participar en Twitter y Facebook, a través del hashtag #NuevaIndependencia.

Para incluir la transmisión del Foro nacional y latinoamericano por una nueva independencia en el sitio web de su institución u organismo, complete este formulario.


PROGRAMACIÓN

Lunes 6 de julio

16 h. Apertura
Participan: Juan Luis Manzur (vicegobernador de Tucumán), Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional) y Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina).

17 h. De Tupac Katari a Evo Morales
Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional.
Panelistas: Juan Chico (Argentina), José Ribamar Bessa Freire (Brasil), Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia), Daniel Huircapan (Argentina) y Eduardo Nieva (Argentina). Moderador: Guillermo David.

19 h. Con mujeres tendrá que pelear
Género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer.
Panelistas: Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderadora: Marta Dillon.

Martes 7 de julio

11 h. Pensar la Argentina desde las regiones
Nación, federalismo e interior. Las provincias y las ciudades. Historia, identidades y modelos de desarrollo.
Panelistas: Roberto Follari (Argentina), Luis Vignolo (Uruguay), Yolanda Fabiola Orquera (Argentina), Diego Tatián (Argentina) y Juan Pablo Lichtmajer (Argentina). Moderador: Daniel Yepez.

16 h. No se puede comprar el viento
Legados y desafíos de América Latina entre dos independencias.
Panelistas: Galo Mora (Ecuador), John Beverley (Estados Unidos), Hugo Moldiz (Bolivia) y Enrique Dussel (Argentina), Juan Carlos Monedero (España). Moderador: Edgardo Mocca.

18 h. Diálogo entre Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster
Modera: Lourdes Zuazo.

19 h. Pensar la Argentina entre Bicentenarios
De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia. Del centenario oligárquico al bicentenario nacional y popular.
Panelistas: José Pablo Feinmann (Argentina), Eduardo Jozami (Argentina), Hugo Yasky (Argentina), Dardo Scavino (Argentina). Moderador: Luis Bruschtein. 

21 h. Proyección del documental “Emancipación e Igualdad”

Miércoles 8 de julio

11 h. Cultura y género.
Representaciones de la mujer. Nuevas formas de expresión y reivindicación de la mujer desde el arte y la cultura contemporánea.
Panelistas: Lucía Murat (Brasil), Tania Hermida (Ecuador), Daniela Seggiaro (Argentina) y Catalina de los Ángeles Alarcón Reyes (Chile). Moderadora: María de los Ángeles Tovar Pineda (Cuba).

16 h. Diálogo abierto entre Víctor Hugo Morales, Cecilia Todd y Miguel Ángel Estrella. Modera: Lourdes Zuazo.

17 h. Política cultural o politización de la cultura
Gestiones culturales en el marco de las nuevas políticas nacionales, populares y progresistas. La intervención del Estado en la regulación de áreas culturales y en la producción de contenidos para una sociedad igualitaria.
Panelistas: Javier Grosman (Argentina), Martín Bonavetti (Argentina), Ismael “Manelo” González (Cuba), Susana Baca (Perú). Moderador: Luis Alberto Quevedo.

19 h. La vuelta de la política
Los procesos políticos latinoamericanos y europeos en un modo dominado por la lógica financiera y el neoliberalismo.
Panelistas: Ricardo Forster (Argentina), Jorge Alemán (Argentina), Juan Carlos Monedero (España), Horacio González (Argentina). Moderador: Roberto Caballero.

21 h. Acto de cierre
Participan: Teresa Parodi (ministra de Cultura de la Nación) y Ricardo Forster (secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional).
Lectura del “Manifiesto de Tucumán por una Nueva Independencia”.

22 h. Gala por los festejos del 9 de Julio.
Himno Nacional Argentino, a cargo de Miguel Ángel Estrella y el Coro del Ente Cultural de Tucumán. Espectáculo artístico con Cecilia Todd, Juan Quintero y Facundo Ramírez.