Comenzó el Foro Nacional de Cultura Digital

14 de octubre de 2015

Teresa Parodi inauguró el encuentro, que se lleva a cabo hasta el jueves 15 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inauguró el miércoles 14 de octubre el Foro Nacional de Cultura Digital, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Industrias Culturales, que se desarrollará este miércoles y jueves en el Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita.

"Bienvenidos a esta casa pensada para la inclusión, el debate y la articulación que es el Centro Cultural Kirchner, una idea fabulosa para ir abriendo caminos y encontrar respuestas desde la cultura", dijo la ministra en su saludo inicial.

"Este tiempo en la Argentina nos encuentra con un Estado comprometido, que ha brindado las herramientas necesarias, que nos obliga a repensar cómo seguimos haciendo lo que hacemos", agregó Parodi, quien destacó que "este proyecto político nos ha habituado a este tipo de foros donde encontramos las respuestas".

Acompañaron en el acto a la ministra de Cultura la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y el titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Roberto Berner.

En referencia al foro de cultura digital, la funcionaria comentó: "Es un tema que hemos planteado como central para trabajar con vistas a 2020 en la reunión de ministros de Cultura de América del Sur”. A ello, Parodi añadió que, en lo personal, “el tema del derecho de autor es vital".

Calcagno aclaró que este encuentro “no es un seminario”. “Sí invita a hablar y opinar, y sobre todo a escuchar. Cuando algo es nuevo tenemos que charlarlo", fundamentó.

La directora nacional definió la cultura digital como "un término nuevo que no termina de tomar forma y que presenta nuevas maneras de producir y saber". "Es un término polémico con el que no estamos todos de acuerdo –continuó–. Nosotros, como Estado, tenemos que mirar y tener una respuesta".

"En estos dos días, la agenda de debate presentará temas para identificar dónde avanzar y así encontrar soluciones", anticipó Calcagno sobre la programación del encuentro.

Berner, por último, sostuvo: “Con este foro nos metemos en un debate álgido y difícil, donde, en algún punto, estamos todos involucrados".

En referencia a la AFTIC, la nueva autoridad digital que él coordina –promulgada en diciembre pasado–, explicó: "Tiene un sentido político y federal". "No se puede pensar en desarrollo sin agua, sin luz, sin cloacas y sin internet", concluyó el funcionario.

El Foro Nacional de Cultura Digital tiene por objetivo de reflexionar sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en la era digital y avanzar hacia una agenda local que contemple tanto los derechos e intereses de los usuarios de internet como los de los productores culturales.

Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay y Flattr; Julian Assange (a través de teleconferencia), periodista y activista australiano, fundador de WikiLeaks; Pablo Capilé, uno de los fundadores y activistas de Fora do Eixo y Mídia Ninja; Peter Jenner, ex manager de Pink Floyd y director de Sincere Management; y Sam Lanfranco, representante de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), son algunos de los referentes del exterior invitados a disertar en el encuentro, que concluye mañana.

Todos ellos dialogarán con los argentinos Hernán Casciari, periodista y escritor, fundador de la Editorial Orsai; Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales; Víctor Yunes Castillo, secretario de SADAIC; Víctor Yunes (SADAIC); Natalia Zuazo, periodista especializada en tecnopolítica; Ariel Graizer, de la Cámara Argentina de Internet, y los docentes e investigadores José Luis Fernández (UBA), Martín Becerra (UBA-UNQ) y Mariano Zukerfeld (UBA-CONICET), entre otros.

Las charlas pueden seguirse por streaming en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.