Comenzó el encuentro que propone reflexionar sobre el patrimonio cultural inmaterial

12 de agosto de 2015

La actividad, de entrada gratuita, se realiza hasta el jueves 13 en el Centro Cultural Kirchner

El Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, comenzó el miércoles 12 en el Centro Cultural Kirchner, donde se desarrolla, hasta el jueves 13, con entrada gratuita.

“Buscamos concebir una actividad que conformara, a través de distintos formatos, la necesidad de poner a punto y actualizar por dónde pasa hoy la protección y la puesta en valor de las manifestaciones culturales que las distintas comunidades reconocen como parte de su identidad”, explicó la subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, María Elena Troncoso, sobre la finalidad de estas jornadas, auspiciadas por la Unesco, que tienen como lema “Diversidad cultural y Estado: escenarios y desafíos de hoy”.

El encuentro –dirigido a investigadores, estudiantes, educadores, artistas, organizaciones, trabajadores de la cultura y organizaciones de la sociedad civil– propone distintas actividades destinadas a reflexionar sobre el patrimonio cultural inmaterial, la normativa vigente, la relación con las comunidades, la salvaguardia de estos bienes, su gestión, difusión y sostenibilidad.

El director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, disertó en la apertura junto con Troncoso y repasó el surgimiento del concepto de patrimonio vivo, del que destacó que “retoma el impulso de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX, en el sentido de fusionar el arte con la vida”.

Los copleros Laura Catalina Peralta, Azucena Cazón, Eva Jiménez y Marcial Cruz ofrecieron su música para sellar el acto. 

Antes de la inauguración oficial, se realizó una mesa de debate en la que se abordaron la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la diversidad cultural y los derechos humanos, y las legislaciones provinciales y los diferentes escenarios internacionales en el contexto de diversidad actual.

Los expositores Kelina Campoverde, de Venezuela; Gabriela López Moreno, de Ecuador; y Silvia García, Susana Petersen y Adolfo Saglio Zamudio, de la Argentina, se refirieron a los marcos normativos que regulan el patrimonio cultural inmaterial y a los desafíos que se presentan a una legislación nacional en la materia. Coordinó el panel Ezequiel Grimson.

Para García, este patrimonio se debe legislar “atendiendo a aquello que una comunidad reconoce y siente como identitario”. El patrimonio argentino –continuó la antropóloga– “debe ser salvaguardado privilegiando la cantidad y la calidad de la recopilación de la narrativa, la poesía y la música, difundiendo la ley que protege el patrimonio inmaterial y recuperando los espacios públicos en los que se desarrolla”.

López Moreno coincidió: “Es imprescindible la existencia de un marco que regule el patrimonio inmaterial”, afirmó. La especialista ecuatoriana agregó que las diversas memorias individuales y colectivas de una nación deben ser inexorablemente “resignificadas, preservadas, valoradas y fomentadas”. “Los marcos normativos, la organización colectiva autónoma y las instancias de diálogo son las herramientas que posibilitarán la preservación de este patrimonio”, concluyó.

El cierre artístico de este primer debate estuvo a cargo de la cantora qom argentina Ema Cuañeri y su canto ancestral y sagrado.


Sobre el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo

La actividad –que puede verse en vivo vía streaming ingresando en www.cultura.gob.ar– reúne cerca de veinte expertos de once países, invitados a disertar en cinco mesas redondas. La programación incluye, además, charlas sobre procesos de patrimonialización de manifestaciones culturales inmateriales y un taller teórico-práctico sobre la salvaguardia de este patrimonio.

Participan disertantes internacionales –Agustín Ruiz Zamora (Chile), Gabriela López Moreno (Ecuador), Ana Gita (Brasil), Norma Campos Vera (Bolivia), Boris Marañón Pimentel (Perú-México), Fabián Bedón Samaniego (Ecuador), Laura Emperaire (Francia-Brasil), Celio Turino (Brasil), Evelina Grunberg (Brasil), Enrique Pérez López (México) y Gabriela Pacheco Piñeyro (Uruguay)– y especialistas argentinos, entre ellos, Javier Bonga, Marcial Paredez, Alicia Martín, Ana María Gorosito, Ana Larcher, Hernán Morel, Marcelo Álvarez y Mónica Rotman.

Estas jornadas inauguran un espacio de discusión federal y democrático entre los diferentes actores sociales que hacen a este patrimonio, para promover el conocimiento y el respeto hacia las distintas prácticas culturales, en un país dotado de una gran riqueza y variedad de manifestaciones.