Comenzó el Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014

15 de mayo de 2014

Se lleva a cabo en Mar del Plata, como parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

La flamante ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, fueron los encargados de abrir, el jueves 15 de mayo, el Encuentro de Medios Públicos de América Latina 2014 que comenzó, en la ciudad de Mar del Plata, como parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se lleva a cabo hasta el domingo 18.

"El rol de los medios de comunicación es trascendental ya que hace visible la diversidad cultural, que ha sido ninguneada por el modelo imperante y por la globalización", dijo Parodi, al tiempo que recordaba su doble rol, también de representante de la música del interior. "Los pueblos siempre se han juntado a través de su cultura, más allá de las políticas de Estado. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar la historia. Estoy orgullosa de ser parte de este gobierno que tiene estas políticas, y de recibirlos para pensar juntos la América Latina que nos merecemos", sostuvo la funcionaria.

"Cuando asumió Néstor Kirchner, usó la palabra 'cambio', y no solamente la dijo sino que la ejerció. Uno de los lugares donde se ha visto una transformación es en el mapa mediático y en cómo se entienden los medios", recordó Bauer, y destacó la gran valentía de la presidenta Cristina Fernández. "Después de años de democracia, seguíamos rigiéndonos por una ley de la dictadura. El nacimiento del canal Encuentro, en 2005, y la sanción de la Ley de Medios, en 2009, son mojones que hablan de esta transformación que vivimos los argentinos", resaltó el presidente de Radio y Televisión Argentina.

"Rescato el rol social que tienen nuestros medios para, en nuestra diversidad, avanzar en la unidad de América Latina", dijo Bauer, y recordó algo que parecía un sueño hace unos años: todos los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil serán transmitidos por la TV Pública y todos los argentinos podrán verlos.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, también dio la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata, "donde América asistió, en el año 2005, a su segunda independencia".

"Es inadmisible la distancia cultural que hemos padecido durante tantos años en América Latina. Un episodio que ocurría en Perú, Chile o Uruguay, estábamos condenados a verlos a través de la mirada de los países centrales. Esa distancia empieza a superarse a partir de decisiones estratégicas. Hoy también podemos soñar con una frecuencia para los medios públicos de toda América que vuele por los cielos de todos los países y lleve sus contenidos. Y, de esta manera, desde América Latina le proponemos al mundo en crisis nuestra impronta filosófica que dice que nadie se salva solo, o nos salvamos entre todos o no se salva nadie", expresó el vicegobernador.

"Que hoy estemos reunidos los medios públicos junto con los productores culturales de toda Sudamérica es un gran círculo virtuoso", expresó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, al tiempo que recordó algunos de los datos surgidos de la reciente Encuesta de Consumos Culturales: el 98% de la población mira casi tres horas de televisión por día. Y el 86%, escucha tres horas y media de radio por día. “Los medios están en nuestra vida, por eso nuestras producciones culturales tienen que circular allí. En los medios públicos es donde se tiene que dar la avanzada contrahegemónica", afirmó el funcionario.