Comenzó el debate por la Ley Federal de las Culturas

25 de noviembre de 2014

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, presentó en el Teatro Nacional Cervantes, la propuesta de elaboración colectiva de la Ley.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2014.- La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó, en el Teatro Nacional Cervantes, la propuesta de elaboración colectiva de la Ley Federal de las Culturas, junto al Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, y el Consejo Federal de Cultura.

“Estamos ante un encuentro muy esperado, por necesario. Somos un país orgulloso de su herencia y su pertenencia a una manera de ser que lo identifica ante el mundo y en plena y luminosa construcción colectiva como nunca antes en este espacio y tiempo político. Estamos ejerciendo nuestro derecho inalienable de pensarnos y mirarnos a nosotros mismos desde nuestra soberanía. Después de casi doce años de derechos recuperados, estamos en una Argentina que sabe muy bien quién es y quién quiere seguir siendo para siempre”, sostuvo Parodi.

“Este llamado tiene un sentido de construcción colectiva. El plural representa laboriosas manos en la tarea, hacia el futuro, sentir que somos parte de un todo que nos pide incluir al otro. Es fundamental pensar en conjunto, en todo el territorio nacional y con todos sus protagonistas una ley a la medida de nuestras expectativas e ideales”, agregó la Ministra de Cultura de la Nación, y concluyó: “Los invito a trabajar juntos por esta herramienta que nos merecemos y que estuvimos esperando durante tanto tiempo. Este Ministerio sale a buscar al otro”.

Durante el acto, se convocó a un debate en todo el país para la construcción colectiva del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, concebida como ley marco que incluya y exprese la gran diversidad cultural presente en Argentina. Para esto, se dará continuidad a los debates, iniciados con los 21 puntos que plantea el borrador, a través de foros regionales y se dispondrá de un correo electrónico y postal que se habilitará especialmente para enviar aportes y colaboraciones, desde diciembre de 2014. La propuesta se realiza en el marco del Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.

“Es un orgullo y una gran emoción formar parte de un momento que es histórico, para trabajar por una ley federal de todas las culturas, que da continuidad al trabajo que muchos argentinos y argentinas vienen haciendo en misma senda durante tantos años”, afirmó la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi.

“Necesitamos hacer visibles los momentos y los actores invisibles de nuestro país. Necesitamos un plan estratégico y federal de las culturas, que nos permita dirigir esfuerzos y recursos que conduzcan a una nación más justa”, agregó Invernizzi.

“Esta ley es un proyecto que resume la lucha de los actores y, me atrevo a decir, de todos los artistas trabajadores. Necesitamos leyes que nos enmarquen y nos reconozcan los derechos que todos debemos tener”, dijo Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores. Y resumió: “Esta ley nos convoca y nos reclama”. 

En la misma línea, Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó: “Es una ley que viene a garantizar cada vez más inclusión”. En relación a los puntos que plantea el borrador del anteproyecto de ley, y en concordancia con aquellos incisos que trazó el debate por la Ley de Comunicación Audiovisual, Postolski manifestó: “La construcción cultural nos dice que son veintiuno los puntos que separan esa voluntad de los poderosos del derecho de los pueblos. Construyamos esos derechos con esta nueva ley”.

La propuesta fue apoyada, además, por el director del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris; el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INADI), Daniel Fernández, y Federico Prado, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA APMA), quienes sumaron sus aportes desde las distintas ramas artísticas de la cultura que cada uno representa. 

También se refirieron al tema los directores del colectivo Teatro Comunitario, Adhemar Bianchi y Ricardo Talento; la coordinadora del área de danza del Centro Cultural de la Cooperación, bailarina y coreógrafa pampeana, Mariela Ruggeri; la directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), Roxana Amarilla, y el director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Duprat.

Durante la jornada, Julia Narcy y Luis Sanjurjo, integrantes de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, presentaron un documento que expresa el sentido y los alcances de la propuesta de Ley Federal de las Culturas. 

El proyecto propone una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos. A su vez, que defina como sujetos culturales a todas las personas que habitan en el territorio nacional y en la que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas. 

El encuentro contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y representantes de todas las provincias argentinas; los diputados y legisladores Liliana Mazure, Daniela Castro, Juan Carlos Junio, Edgardo Forn, Nanci Parrilli; autoridades del Consejo Federal, así como de Institutos y Museos dependientes del Ministerio de Cultura Nación; integrantes de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas; referentes culturales de colectivos militantes juveniles; sindicatos de artistas; colectivos comunitarios de base; sociedades de gestión colectiva, y referentes del arte y la cultura de todo el país. 

También respaldaron la iniciativa TDA, Arsat, CTA, Fútbol Para Todos, AFSCA, INADI, Asociación de Músicos Independientes, la Federación Independiente de Músicos de la Argentina, artistas y músicos como el charanguista Jaime Torres, el dramaturgo Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Pompeyo Audivert, Arturo Bonín, Osvaldo Santoro, Ricardo Halac, Hugo Urquijo y el ensayista e historiador argentino Norberto Galasso. 

Entre algunas de las propuestas del proyecto de ley, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual -tal como lo aconseja la UNESCO- y la representación de todas las provincias de la Argentina en el gobierno de las Culturas a través de un Consejo Federal. Asimismo, se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un Consejo asesor artístico y cultural.