Comenzó el Cuarto Congreso Argentino de Cultura

28 de mayo de 2013

Dario Sztajnszrajber debatió con estudiantes de escuelas secundarias en la primer actividad paralela del Congreso.

La charla- debate “Pensar la Cultura”, moderada por el filósofo Darío Sztajnszrajber, que se realizó el 28 de mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco, dio inicio a las actividades paralelas del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se desarrolla del 29 al 31 de mayo.

Más de 200 estudiantes de 4º y 5º año de escuelas de las provincias de Chaco y Corrientes participaron del encuentro. “Tenemos el orgullo de ser los que estamos realizando la primer actividad”, se alegró el pensador y profesor al dar inicio al encuentro.

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuatro Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).

Durante la charla- debate, organizada conjuntamente con el Ministerio de Educación de Chaco, se abordaron los ejes: Identidad y diversidad: ¿cómo integrar lo diverso sin que se pierdan las diferencias?; Cultura y realidad social: ¿por qué priorizar la cultura?; Utopías y mercancías: ¿se puede seguir hablando de la cultura como “lo otro” del mercado?; Nuevas tecnologías y humanismo: ¿destruyen o transforman las nuevas tecnologías la condición humana?, yComunicación y verdad: ¿tiene sentido seguir pensando la comunicación en términos de objetividad?

Sztajnszrajber desarrolló los temas de modo coloquial y didáctico con el objetivo de animar la participación de los estudiantes porque “bajarlos, llevar la filosofía a la vida cotidiana, ayuda a comprender”, aseguró. “A veces las discusiones académicas, si se queden ahí en las nubes, no sirven para nada”, alentó.

Durante el encuentro, se proyectó un capítulo del ciclo “Mentira la Verdad, Filosofía a Martillazos”, titulado “Lo real”, que funcionó como disparador para encarar la cuestión. Además, en el debate se indagó sobre la centralización de la información que ejercen los medios de comunicación. Estudiantes y profesores analizaron si existe una verdad objetiva. Según Sztajnszrajber “no hay hechos, sino sólo interpretaciones”, como dijo Nietzsche.

Micrófono en mano y recorriendo la sala, el disertante le dio la voz a los estudiantes que, como era la propuesta, comentaron sus perspectivas acerca de estos temas.

Las escuelas regionales que participaron fueron el Instituto Humanístico, de Corrientes, el Colegio “López Piacentini”, la ENS N° 154, la ENS N° 88, la EET N° 21, el Colegio Industrial, la UEP N° 72 Cacique Pelayo y el CEP N° 92 (Fontana).

Darío Sztajnszrajber es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Andrés (UDESA) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En esta última institución, desempeña el cargo de coordinador académico del Posgrado en Gestión Cultural. Conduce el programa “Mentira la verdad”, por Canal Encuentro; y “El innombrable”, por Radio Madre.